Talento santandereano de gira por Europa

Jun 19, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Silvia Blanco
sblanco5@unab.edu.co

Lo anterior no se refiere s?lo a quienes ganan Grammys o carreras automovil?sticas, tambi?n a grupos que con muestras del folclor, la cultura y el talento colombiano trabajan por enaltecer el nombre del pa?s. Tal es el caso del Coro de la UIS, el Grupo de M?sica y Danzas de la misma instituci?n y el Coro Comfenalco Santander, quienes preparan maletas para partir este mes a territorio europeo a hacer parte de competencias y encuentros internacionales.

Cantonigr?s, uno de los escenarios
El Festival Internacional de M?sica de Cantonigr?s, nombrado as? en honor a la ciudad espa?ola en la que se celebra, recibir?? entre el 19 y el 22 de julio, en su vig?simo quinta edici?n a diferentes grupos corales y de danzas de diversos lugares del mundo, entre ellos, la Coral Universitaria UIS, que despu?s de haber ganado en este festival primer lugar en modalidad de m?sica folcl?rica y segundo lugar en obra obligatoria, espera en esta ocasi?n tener una participaci?n igual o superior.
Juan Manuel Hern?ndez, quien acaba de asumir la direcci?n de la coral, asegura que el grupo es consciente de la responsabilidad por ser los representantes del talento local y nacional en un festival de esta magnitud y del reto que para ellos implica, como nueva generaci?n, alcanzar el nivel ya demostrado. ?Estamos llevando el estandarte de la m?sica coral de Santander, cualquier cosa que nosotros hagamos all?, es tambi?n abrirle las puertas a los compa?eros que est?n trabajando en los coros de Bucaramanga?, afirma Hern?ndez.
Con ensayos constantes, la agrupaci?n santandereana se ha preparado para competir en la categor?a de coros mixtos con la obra obligatoria So nun der Geist de Johan Sebasti?n Bach y con Divertimento de Roberto Pineda Duque; adem?s, en la categor?a de m?sica folcl?rica con un joropo y una obra de Jos? Antonio Rinc?n. No obstante, la preparaci?n y el haber estado en otras ediciones de este festival no ha impedido la ansiedad de los integrantes del grupo, pues como expresa Hern?ndez, ?hay una mezcla de alegr?a y tambi?n de temor porque somos un grupo diferente?.
Esta participaci?n coincide adem?s con la conmemoraci?n de los 45 a?os de existencia y trabajo de esta coral, que espera con Cantonigr?s y los triunfos que en este festival puedan recibir, culminar la celebraci?n de todos estos a?os de trayectoria y reconocimientos alcanzados, no s?lo para ellos como Coro, sino para la regi?n y el pa?s entero.

?Azotando baldosa? en Espa?a
El Grupo de M?sica y Danzas de la UIS tambi?n se encuentra con todos los preparativos listos para partir el 26 de junio al Pa?s Vasco y, por dos meses, llevar su obra ?Colombia, pa?s de regiones? a varios escenarios espa?oles. As?, participar?n en los festivales de Dos Hermanas (Sevilla), Festival Internacional de C?diz, Ciudad Real, Badajoz, adem?s de presentaciones en diversas festividades locales. Todo ello organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folcl?ricos, CIOFF.
El objetivo de este grupo, el m?s antiguo en la regi?n, es llevar una muestra de la m?sica y la danza colombiana para compartirla y hacerla visible en el extranjero, mas no hacer parte de una competencia, pues tal como asegura Cristian Quijano, su director, ?es complejo llegar a medir si un torbellino es mejor que una cumbia?.
El grupo est? planeando y preparando este recorrido por Espa?a desde 2005, por ello el temor y las expectativas por este nuevo reto son muchas. ?Lo que queremos es que los j?venes sigan apost?ndole a la oportunidad de que el mundo se les abra un poco m?s y que desde el baile y la m?sica colombiana tengan la oportunidad de compartir un encuentro cultural que les permita desarrollarse m?s como personas?, expresa Quijano. En otras palabras, como se?ala, entre risas, el grupo espera con el folclor colombiano ?tratar de conquistar el mundo?.

Hasta El Vaticano
Por su parte, la Coral Comfenalco Santander, se encargar? de llegar con sus voces a territorio italiano. As?, este grupo participa por octava ocasi?n en el X Festival Internazionale Dei Cori en Alta Punter?a, a realizarse entre el 20 y 24 de junio, y en el VII Festival Internazionale Dei Cori en Clusone, del 27 de junio al 1 de julio. Adem?s, visitar? Ciudad del Vaticano, donde ofrecer? varios conciertos, entre ellos, uno en audiencia privada ante el Papa Benedicto XVI.
Luz Helena Pe?aranda, directora del coro, asegura que ha sido ardua la preparaci?n en cuanto al trabajo musical y la gesti?n de los recursos necesarios para el viaje, y no es para menos, pues es la primera vez que una coral colombiana va a participar en los dos festivales. Adem?s, es la ?nica representante por Latinoam?rica en el festival de Alta Puster?a y una de las dos, por esta misma regi?n junto con Brasil, en el de Dei Cori. Ante esta distinci?n, Pe?aranda asegura sentirse orgullosa, ya que ?cuando t? sales, t? no eres el Coro de Comfenalco, t? eres el coro de Colombia?.
En los 25 a?os de trabajo del Coro Comfenalco Santander se suman participaciones en pa?ses como Estados Unidos, M?xico y Espa?a. Por ello, est?n convencidos de que estas muestras art?sticas y culturales son reconocidas en el extranjero, pues como la experiencia les dice: ?Se arma una fiesta colombiana en el exterior cuando nuestro folclor se escucha all??, afirma Pe?aranda.