Talento UNAB gana XV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales 2020

Nov 19, 2020 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El cuento ‘Anaconda con dientes de ceniza’ escrito por Claudia Vanessa Amador Escobar, estudiante del programa de Literatura en modalidad virtual, obtuvo el primer lugar entre los 3.022 cuentos provenientes de 41 países de los cinco continentes que participaron en este concurso.

Sobre este reconocimiento, Amador Escobar expresó, “me siento muy feliz. Lo cierto es que cuando me lo comunicaron pensé que era una broma y admito que tal vez lloré un poco. Pero ha sido una experiencia muy bonita”. El cuento ganador surgió de un ejercicio realizado en el curso Culturas Precolombinas, del profesor Nicolás Cadavid, en donde debíamos tomar los mitos o creencias de una cultura precolombina y actualizarlos o conectarlos a través de la narración.

Amador Escobar señaló que debido a las investigaciones realizadas en el curso, desarrolló un gusto por los mitos de la creación del mundo amazónico y la figura de la serpiente como la vía láctea y madre de todo, “tomando como referencia el cuento de Cortázar, ‘La noche boca arriba’, al que hago un guiño directo en toda la historia, nace ‘Anaconda con dientes de ceniza’, descrito por Claudia Piñeiro, jurada del concurso, como poseedor de una intención onírica, literaria, una búsqueda de más allá del relato que se está contando. Pienso que no se me puede ocurrir algo para describirlo mejor, ya que el cuento busca precisamente la sensación de sueño a medida que viaja a través de diferentes escenarios mitológicos”, explicó.

La estudiante ha participado en concursos y convocatorias, la mayoría de cuentos. Ha recibido menciones de honor en certámenes como el VII Concurso Carbono Alterado en Uruguay y las versiones VI y VII del Concurso de Ciencia Ficción de Mirabilia en Bogotá. Acerca de su participación en la versión 15 del Concurso Internacional de Cuento Ciudad Pupiales, explica que fue una coincidencia, “me llamó  la atención la trayectoria del concurso del que siempre había oído hablar y tenía referenciado como ligas mayores. El concurso internacional de Cuento Ciudad de Pupiales es uno de los eventos literarios insignia del país”.

Sobre su pasión por la literatura, Amador Escobar explicó, “de la literatura amo la individualidad y universalidad que logra. El toque personal que cada autor o autora puede imprimir en su obra y que, a su vez, resuena con el mundo. Disfruto también de su capacidad para crear mundos y dar forma a través del lenguaje a imágenes del subconsciente. Lo que más amo es que no tiene límites”.

Esta nueva versión del Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, que convocó la Fundación Gabriel García Márquez con apoyo del Ministerio de Cultura y la alcaldía de esa localidad, al sur del país, tuvo como jurado calificador a la escritora argentina Claudia Piñeiro, al poeta y escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó y al novelista colombiano Fernando Ayala Poveda.