Talento y cine colombiano In vitro

May 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Como ?stos 21 cortometrajes de realizadores j?venes colombianos conforman la exhibici?n In vitro visual, que llega a la ciudad en el marco de la 6? Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2008, y que recopila lo mejor de los cinco a?os de existencia de este festival audiovisual que tiene su origen en la capital del pa?s y que ya se ha presentado en escenarios como el 48 Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La muestra que por primera vez visita la capital santandereana, tendr? una duraci?n de seis horas y se convierte en uno de los principales atractivos de la programaci?n cultural y acad?mica de Ulibro 2008 que organiza la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, Unab, y que tendr? lugar del 12 al 16 agosto.

Un escenario alterno

In vitro visual es considerado uno de los principales espacios del cortometraje (o corto) colombiano, que realiza presentaciones en Bogot? los martes a las 9:30 p.m. en el Bar In Vitro donde se hacen proyecciones en tres pantallas simult?neamente de obras de diferentes directores con asistencia de cerca de 350 personas cada noche, logrando durante el a?o la presencia de cerca de 17.000 asistentes, seg?n informaron sus organizadores.

Seg?n Jaime Manrique, director de este espacio y fundador de la empresa de desarrollo y an?lisis de productos y proyectos audiovisuales, Laboratorios Black Velvet, la muestra celebra la consolidaci?n de esta nueva ventana de exhibici?n alternativa, la cual busca un recorrido hist?rico por lo m?s relevante de la producci?n reciente de cortometrajes colombianos.

Al respecto, Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la Unab, se?al? como valiosa la labor de espacios como In vitro, pues "aglutina y proyecta trabajos que habitualmente no se presentar?an en una sala de cine convencional, y adem?s hay una difusi?n de las caracter?sticas del trabajo y la biograf?a del autor. Ya hay alguien que se preocupa por hacer una presentaci?n formal de trabajos que tradicionalmente por los formatos que tienen,

no se ven, pues no se ajustan a los del cine".

A rengl?n seguido, Klich L?pez Pe?a, uno de los m?s destacados directores y guionistas que ha participado en este festival con producciones como Ciudad cr?nica y Collar de Perlas, la cual le vali? el premio Proyecto 48 Colombia del canal por cable TNT, dialog? con 15 sobre su visi?n del Festival.

El director quien ha tenido en su reparto a actores como Diego Le?n Hoyos, Waldo Urrego, Mar?a Adelaida Puerta y Blas Jaramillo, declar? que "estos espacios permiten no solo al hacedor de im?genes sino tambi?n al p?blico con inquietud en lo audiovisual, en sus historias y en las nuevas narrativas, tener un acercamiento a la realidad del pa?s. Seguramente porque en los cortos se muestra sin prebendas y sin compromisos comerciales con ninguna entidad privada historias m?s crudas, cercanas, reales y cargadas de ese tinte especial que hace de los cortos una herramienta vers?til y rica de ver".

Oportunidad para los cin?filos

"Digamos que In vitro visual tiene la limitante de la ciudad, la convocatoria para los asistentes a las proyecciones se hace solo para Bogot?. El hecho de que se traiga una muestra de lo mejor de este espacio a Bucaramanga es una oportunidad ?nica y feliz. Es una opci?n que hay que aprovechar, que se debe difundir y estoy seguro que va a tener una participaci?n masiva porque hay mucha gente interesada en ver lo que habitualmente no se presenta sino que se restringe a canales alternos", afirm? Acosta Posada.

La muestra de cortos es una respuesta a la necesidad de crear m?s espacios para mostrar cine que sea diferente al que es de tipo comercial, asegur? Wilson Lizcano, realizador y productor audiovisual, quien adem?s rescat? la importancia de aprovechar espacios alternos como la Feria del Libro para exhibir este tipo de productos.

"Uno de los objetivos que se tiene a la hora de elaborar un trabajo es que alguien lo vea y de su apreciaci?n. Que la gente opine sobre ?ste, si es bueno o malo porque eso es enriquecedor para uno como realizador, productor y como artista. Adem?s tambi?n es vitrina, en el sentido en que se conoce a otros, se conoce el medio, y las tendencias audiovisuales. Ser?a muy bueno que estos espacios fueran m?s frecuentes y hubieran m?s oportunidades porque se abrir?a el mercado cinematogr?fico y habr?a m?s escuela", complement? Lizcano.

Por su parte L?pez Pe?a dijo: "Nunca sobran estos espacios, ser?a recomendable acercar tambi?n a sus directores a este contacto con la gente, intercambiar experiencias y escuchar comentarios, esto complementa un poco la f?rmula. La gente siempre tiene algo bueno o no tan favorable que decir y yo todav?a tengo mucho que escuchar".

Las proyecciones de In vitro visual se realizar?n el jueves 14 de agosto en el Auditorio Menor del Campus Central de la Unab (Calle 48 No. 39-234) desde las 2 p.m. y estar?n coordinadas por el cineclub Cuartoscuro de la misma instituci?n. Como dato adicional, se contar? con la presencia del director Manrique quien ofrecer? una charla sobre "El nuevo corto colombiano", en la que dar? a conocer los aspectos sobre una investigaci?n de su autor?a llamada "Corto colombiano 1999-2006, el sobresalto", que realiz? para la Cinemateca Distrital de Bogot?. La charla se realizar? el mismo d?a y tendr? entrada gratuita.

Ulibro 2008 es uno de los proyectos culturales de mayor reconocimiento e impacto social que lidera la Unab y que tiene como principal prop?sito promover la cultura y el h?bito de lectura en la regi?n. En sus cinco versiones anteriores, la Feria del Libro se consolid? como un escenario de la cultura regional que ofrece a los habitantes de Bucaramanga un espacio en el que confluyen diversiones expresiones, para el disfrute y el encuentro con la cultura y los libros.