Taller de iniciación musical semillero de investigación Cuidado Paliativo

Abr 3, 2017 | Ciencia e investigación

Los estudiantes de Enfermería de la universidad Autónoma de Bucaramanga, se reúnen para investigar sobre cuidado paliativo (atención que se brinda a adultos y niños que tienen una enfermedad que amenaza la vida) y dentro de las estrategias a desarrollar en esa actividad están las terapias complementarias, una de ellas la musicoterapia. Iniciamos así un hermoso taller de bases musicales para generar un espacio de sensibilización que permita al enfermero en formación, compartir por medio de la música[1] en el ambiente hospitalario terapias no farmacológicas para aliviar  los síntomas desagradables[2] que se presentan relacionados con la enfermedad. Con esto nos proyectamos al futuro para lograr así como lo  hacen en muchos países del mundo, hacer de la música una  de las mejores herramientas para combatir el dolor y la depresión, cambiando llantos y quejas por sonrisas y pensamientos positivos, y así abrir nuevos horizontes para nuestros pacientes que hoy en día permanecen aislados sin más razón que las barreras impuestas por la estrechez del sistema de salud. Entonces abramos nuestra mente a una realidad musical alegre y sanadora.

Los estudiantes que participan en este taller son de primero a octavo semestre del programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, también se integran los docentes, pues es un grupo abierto, solo se necesita la intención de querer vivir la experiencia musical para brindar un cuidado holístico a través de ella.

El taller está dirigido por el músico  Jerson Jesús Delgado Villamizar, Licenciado  de la Universidad Industrial de Santander con el patrocinio de YAMAHA y la Fundación Centro  Orquestal Sinfónico Sin Barreras de Colombia.

Fecha de inicio: 27 de marzo de 2017.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud Salón 4-7. Campus El Bosque.

Contacto: Jeam Zulma Moreno Arias, docente Programa Enfermería, Coordinadora del Semillero Cuidado Paliativo UNAB

[1] Regsitered Nurse´Association of Ontario ( 2013) .  Valoración y manejo del dolor (3a ed.). Toronto, ON: Registered NurseÁssociation of Ontario, pag. 91

[2] Teoría de los síntomas desagradables. Elizbeth Lenz y Cols.