“Teatro y Ciudadanía”: Postulado a Los Guilles 2020. Categoría Mejor Tesis

May 28, 2020 | La calle del medio

Teatro y Ciudadanía es uno de los productos postulados en la primera versión de Los Guilles 2020, en la categoría mejor tesis. En este producto se logra evidenciar el cumplimiento de los parámetros de valoración estipulados en las exigencias de esta categoría.

En esta investigación se plantea como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se plantea el teatro como un medio de comunicación y por ende un medio posible para la transformación social y cultural.

Por lo que esta investigación hace un estudio de tipo exploratorio-propositivo y trabaja desde la experiencia de los jóvenes de nuevo ingreso al Taller de Teatro Jaulabierta, resaltando cuál podría ser la incidencia del mismo para lograr cambios a largo plazo de pensamiento y comportamiento que motive a participar de manera activa con acciones, discursos y discernimientos en la construcción de una sociedad donde quepamos todos. Como principales hallazgos, se evidencia que primero se debe plantear la reflexión en un plano personal para poder trascender a un nivel colectivo y que aunque se reconoce que el reconocimiento del otro no es la única condición para que haya una participación activa en la construcción de ciudadanía, se manifestaron cambios favorables al considerar que la construcción social y cultural se logra en la medida en que todos se reconocen como sujetos iguales que participan activamente.

¡Ingresa a este link y conoce más sobre esta tesis!