Tecnología IP, mayor tiempo y más barato

Sep 7, 2005 | Ciencia e investigación

Hacer llamadas de larga distancia a nivel nacional e internacional por Internet a través de la tecnología llamada IP (protocolo de Internet) es la nueva alternativa para reducir costos significativos en las cuentas telefónicas.

Este sistema, que combina las redes de datos y la voz, “permite tener unos servicios adicionales como es la movilidad, en la que el usuario puede coger un teléfono, conectarlo a otro punto y tener la línea sin hacer una nueva estructura de cableado”, comentó Sergio González, especialista en aplicaciones de Comunicaciones Avaya, invitado al seminario Servicios Tecnológicos de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Desarrollo de Software: Generando competitividad empresarial, organizado el pasado 30 de agosto por la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Otra de las ventajas es que se está utilizando una red de datos y por esa misma se controlar, administrar y mandan los paquetes de voz y de datos para ser más eficientes en el trabajo. “Los empresarios están fascinados con esta tecnología porque además de reducirles costos, estandariza la forma de comunicarse internamente y el acceso a la información”, comenta González.
Con esta tecnología, “los usuarios pueden hacer o recibir llamadas gratis y más económicas desde cualquier lugar del mundo por medio de su computadora portátil. En el caso de las empresas, estas pueden integrar la información de sus clientes y ver todos los correos electrónicos, las páginas de Internet visitadas y las llamadas telefónicas hechas” explica González.
Sin embargo, adquirir esta nueva tecnología también implica problemas. Existen empresas como Toyota Venezuela (Caracas), que han tardado dos meses en estabilizar el sistema y diferenciar entre la calidad IP y la tradicional.
“Un paquete de voz IP no puede quedarse congestionado mientras se está bajando un archivo. Por ejemplo, si a una persona se le demora en llegar un e-mail en 30 segundo no pasa nada, pero si está en una conversación en tiempo real se corta la voz y se daña la calidad de la misma”, expresa González.
Muchas empresas de telefonía están utilizando tecnología IP para transportar las llamadas. Por medio de esta tecnología, pueden hacer uso más eficiente del ancho de banda y dar mejores precios. En el sector empresarial la Cámara de Comercio de Bogotá, Carulla Vivero, Peldar y la Alcaldía de Bucaramanga ya están trabajando bajo esta tecnología, la cual se proyecta a tener un crecimiento para el año 2008 en América Latina de US$232 millones, según estudios de Internacional Data Corporation (IDC).

Ext. 350

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