Seleccionar página

“Tenemos una institución vigorosa”

Mar 28, 2023 | Institucional

El jueves 23 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de Corporados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en la cual se presentó el informe de gestión correspondiente al año 2022. Crecimiento en el número de estudiantes, fortalecimiento patrimonial, un nuevo doctorado en red, impulso a la filantropía para otorgar becas y mayor presencia en la región, fueron algunos de los hitos más destacados.

“Podemos dar un parte satisfactorio” fue el mensaje con el que el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Rodolfo Mantilla Jácome, resumió el ejercicio de rendición de cuentas del quehacer universitario, apoyo a la gestión, asistencia técnica y el informe financiero de la Institución para la vigencia 2022. El directivo hizo importantes anuncios sobre el presente y futuro de la UNAB.

“Estamos fortaleciendo nuestra presencia en la región”, dijo Mantilla al llamar la atención sobre el papel que ha jugado la UNAB en Unisangil, en donde la Universidad ha dejado su impronta, así como el desarrollo en Yopal (Casanare), lugar en el que “estamos trabajando de manera sólida para llegar muy pronto a contar con una facultad de ciencias de la salud, eso nos llena de mucha ilusión”, reveló.

Asimismo, ante el desarrollo de proyectos habitacionales en el municipio de Piedecuesta, “el futuro está en el sur”, advirtió, por lo que el Instituto Caldas se convertiría en una institución educativa ‘ancla’ que, a mediano plazo, podría abrir el camino a un nuevo campus universitario para ese sector del área metropolitana de Bucaramanga.

Entretanto el rector de la Institución, Juan Camilo Montoya Bozzi, destacó el crecimiento en el número de estudiantes matriculados, tanto en pregrado como en posgrado, que ya supera los 8.000, una cifra muy importante luego de la culminación del programa estatal Ser Pilo Paga. Asimismo, la UNAB ha venido haciendo esfuerzos por facilitar el acceso de más jóvenes a la educación superior a través de donaciones en diferentes programas, como Vamos Pa´lante y Fondo de Becas Rafael Ardila Duarte, que han representado recursos que superan los $2.000 millones para apoyar a 626 estudiantes a lo largo de su carrera.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB en la presentación del informe de gestión del año 2022 ante la Sala General de Corporados / Foto: Luis F. Rueda

De igual forma el inicio del segundo doctorado en red (Doctorado en Sostenibilidad), el desarrollo de nueve proyectos de investigación con recursos del Sistema General de Regalías, la participación en la formación de 7.465 programadores en el proyecto Misión TIC 2022 así como la consolidación de 26 grupos de investigación, 230 investigadores y cinco centros de investigación, hacen parte de la apuesta institucional por “generar conocimiento con impacto en el desarrollo regional”, explicó el Rector.

En términos financieros la UNAB terminó el año 2022, según el informe, con una sólida posición de caja y sin endeudamiento financiero. Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero, resaltó la doble inversión efectuada por la Universidad, con respecto a 2021, con el producto de la operación propia. El margen Ebitda, al final del ejercicio contable, fue de 11,3 % y el excedente neto resultó en el 13,3 %.

Miembros de la Sala General en la Asamblea de Corporados 2023 que se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño / Foto: Luis F. Rueda

Finalmente, la Junta Directiva para el periodo 2023 -2025 quedó conformada de la siguiente manera:

PrincipalesSuplentes
Rodolfo Mantilla JácomeEduardo Durán Gómez
Nicolás Duarte SanmiguelJorge Andrés López Bautista
Gilda Azuero PaillieRafael Marín Valencia
Martha Inés Blanco AlviarRafael Eduardo Ardila Arenas
Juan Felipe Montoya MuñozMarcela Pinilla Gutiérrez
Milton Salazar ReyGustavo Adolfo Parra Zuluaga
Tiberio Gómez BohórquezRodolfo Castillo García
Víctor Alonso Solarte David*Silvia Milena Becerra Bayona*
Valentina Correa Castellanos**Vittoria Valzania Prada
*Representantes de los profesores / **Representantes de los estudiantes

                                                                                          

Los corporados Jorge Eduardo Lamo Gómez y Juan Pablo Carvajal Puyana tomaron juramento como miembros beneméritos de la Universidad / Foto: Luis F. Rueda

Ir al contenido