Todo un éxito la V muestra de Semilleros de Investigación

May 10, 2011 | Ciencia e investigación

Con el propósito de promover la  formación para la investigación como un ejercicio que enriquece el desarrollo académico y profesional de los jóvenes universitarios, se realizó la V versión de la Muestra Institucional de Semilleros de Investigación.

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria y convocó a más de 600 estudiantes y 100 docentes investigadores, quienes presentaron 77 proyectos de investigación; los cuales están siendo desarrollados por los 46 semilleros de investigación adscritos a los 8 centros de Investigación que existen actualmente en la Unab.

En este espacio se realizaron las disertaciones de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes en dos modalidades diferentes: Disertaciones, para proyectos en curso o terminados y exposición de Posters para propuestas de investigación.

Con el ánimo de realimentar los trabajos de investigación de nuestros estudiantes, nos acompañaron en calidad de “Valoradores Formativos”, docentes de la Unab y profesionales que ejercen en sectores reales de nuestra economía regional. Esta participación obedece al propósito de acercar la Universidad al sector productivo y de este modo, incrementar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes hacia la comunidad y la pertinencia de los temas abordados.

Invitados

La Conferencia Inaugural estuvo  a cargo del Dr. Néstor Fernando Saavedra Trujillo, Director del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP – Ecopetrol) quien abordó la relevancia de la formación científica para el desarrollo, enfatizando en que Santander es una de las regiones con mayor potencial en el desarrollo económico en Colombia.

De igual manera presentó la proyección de Colombia como líder en la economía latinoamericana y enfatizó en la importancia de tener metas claras a la hora de producir conocimiento y aplicarlo, como mecanismo para responder a las necesidades sociales, empresariales y de desarrollo en la región. El Dr. Saavedra exhortó a los asistentes a generar estrategias para responder eficientemente a las demandas de investigación que tienen las empresas y demás organizaciones en las áreas en el sector productivo empresarial y los sectores de la educación y la salud principalmente.

Balance de la Jornada

Los estudiantes estuvieron desde muy temprano en la mañana preparando y realizando el montaje de sus trabajos. El interés demostrado por los tutores de los semilleros y los profesores de los diferentes programas, demuestra que la investigación se está apropiando como una práctica pedagógica innovadora para los docentes de la Unab.

En esta jornada, se realizó una exposición de posters con propuestas de investigación, durante la cual visitantes y valoradores conocieron sobre los trabajos investigativos que están formulando los estudiantes pertenecientes a los semilleros. Por su parte, las exposiciones en salas temáticas de los estudiantes  resaltaron el compromiso con el que los estudiantes están asumiendo su trabajo en la investigación; se evidencio rigurosidad y dominio por parte de los expositores, así como el interés de asistentes y evaluadores.

El beneficio más importante de este ejercicio de socialización de la investigación formativa en la Unab, fue la realimentación brindada a los estudiantes sobre sus trabajos, puesto que el intercambio de ideas y propuestas enriquece sus investigaciones y a su vez, abre espacios para el debate y generación de nuevas estrategias.

La Muestra Institucional de Semilleros de Investigación se posiciona como un ejercicio formativo en construcción permanente. El éxito logrado se debe a la apropiación y fortalecimiento de este espacio por parte de los diferentes Programas y Centros de Investigación de la Universidad.

En conclusión, los Semilleros de Investigación Unab, constituyen  una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas y generar una cultura investigativa que seguramente aportará a la calidad de nuestros egresados, pues tener un acercamiento a la ciencia desde la universidad, brinda herramientas para formar una visión crítica y responsable para la toma de decisiones en la vida profesional.

Revisa la galería fotográfica adjunta a la noticia o desde la cuenta de Facebook de la Universidad.