Trabajo en equipo, clave del éxito en gestión realizada en el CIT de Ecopetrol

Oct 2, 2012 | Institucional

“Compromiso, confianza entre todos los miembros del equipo y la calidad en el trabajo realizado por cada uno, fueron aspectos fundamentales para lograr los excelentes resultados durante el tiempo que la UNAB, liderado por UNAB Virtual, administró el Centro de Información Técnica (CIT) del Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) de Ecopetrol”, así lo afirmó Diego Fernando Quintero Pérez, coordinador del CIT, el pasado 24 de septiembre al cierre del contrato que se ejecutó desde diciembre de 2008 entre la Universidad y el ICP.

Durante cuatro años la UNAB operó y administró el CIT, la biblioteca especializada en el área de hidrocarburos del ICP, cumpliendo con su principal objetivo: brindar soluciones de información técnico-científica en los procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías estratégicas del ICP y Ecopetrol. “El respaldo, la confianza y el seguimiento de la Universidad durante estos años también aportaron para el desarrollo de los procesos que allí se adelantaron y para el logro de los objetivos”, aseguró Quintero.

Gracias al trabajo en equipo como clave del éxito en la gestión que realizó este equipo de 15 profesionales, en la actualidad el CIT es la única área en Ecopetrol certificada con la Norma NTC-ISO 27001:2005, que da cuenta de la calidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información-SGSI de esta biblioteca especializada. Este es uno de los mayores logros, con lo cual se aseguraron los procesos mediante la implementación de procedimientos, manuales e instructivos que permitieron identificar los controles de seguridad suficientes y proporcionales que protejan los activos de información con el fin de mitigar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

En esta gestión también se logró depurar la información de todo el Centro de Información Técnica. Al iniciar el contrato en el 2008 había aproximadamente 120.000 materiales, en la actualidad hay cerca de 80.000. Durante este proceso de revisión y verificación de los contenidos, se detectó información duplicada y obsoleta que no era relevante para la industria, razón por la cual se descartó para sólo dejar aquella que aportara en los procesos de investigación que se adelantan en el ICP y Ecopetrol.

Durante cuatro años el equipo del CIT logró credibilidad en el ICP y en todo Ecopetrol gracias a la consolidación de un sistema de información avanzado que apoya y apalanca los proyectos de innovación y desarrollo que se trabajan en el ICP, aproximadamente  30, que manejan insumos de información relevante, oportuna e íntegra, evidenciando la calidad del trabajo de todos los miembros del Centro de Información. Al respecto Quintero puntualizó: “Los resultados de las evaluaciones de desempeño reflejan el compromiso y la calidad de nuestro trabajo. A diario trabajamos pensando en el usuario final: el empleado de Ecopetrol, y gracias a esto siempre fuimos muy bien calificados en las encuestas con una puntuación de 9.5/10, por encima del nivel del servicio”.

Por otra parte, en Ecopetrol son muy cuidadosos con la seguridad Industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente, aspectos en los que el equipo del CIT también siempre tuvo una calificación excelente: 12/12, siendo de los más destacados del ICP debido a que siempre se realizaron los procesos siguiendo las normas establecidas. Este es otro aspecto clave y fundamental en el logro de las metas alcanzadas.

Cuatro años de excelentes resultados en la gestión dentro del ICP a los que se suman el Premio “Reconocimiento a la Excelencia” en la categoría “Orientación al Cliente y al Mercado”, otorgado por Ecopetrol en el año 2007, y el reconocimiento por el mejor puntaje en algunas áreas evaluadas de la Unidad de Gestión de Conocimiento (UGC) en el ICP durante el primer semestre del 2010 con un puntaje de 9/10, hacen del CIT una unidad de información pionera en crear estrategias orientadas a fomentar la Gestión del Conocimiento en Ecopetrol.

El pasado 24 de septiembre se cerró un proceso liderado por UNAB Virtual en el que el trabajo en equipo se convirtió en la clave del éxito de la gestión realizada. “Se mejoraron los procesos técnicos mediante una unificación de procedimientos, logando que éstos fueran más eficientes y que las personas lograran trabajar en equipo, aspecto fundamental para operar y obtener los buenos resultados que se alcanzaron en un área tan grande de Ecopetrol como lo es el CIT”, concluyó Diego Fernando Quintero.

Vea algunas fotos del CIT en este enlace.