Transformación de la Vicerrectoría Académica

Ago 8, 2023 | Educación Continua, Gestión Humana, Profesores, Proyecta

Con el desafío de atender cuatro retos definidos como prioritarios para poner a tono a la Universidad con las dinámicas actuales de un sector, como el de la educación superior, que evoluciona a un ritmo vertiginoso, se presentó el jueves pasado (3 de agosto) en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus El Jardín, la propuesta de transformación de la Vicerrectoría Académica.

La ampliación y diversificación del portafolio académico, la atención, retención y promoción del talento profesoral, el fortalecimiento del éxito estudiantil y el afianzamiento de las relaciones con el entorno corresponden a los objetivos trazados, luego de realizar un análisis a partir de las tendencias actuales de la educación superior, que dieron las pautas para reorganizar las áreas de trabajo a cargo de la Vicerrectoría Académica.

“Esta transformación toca cuatro temas de absoluta trascendencia para el quehacer académico y misional de la Universidad. Abordamos desde esta reforma el portafolio de programas académicos como tal, esta reforma también se ocupa de potenciar cada vez más el talento profesoral que hoy tenemos y el que queremos atraer, y también nos ocupamos del éxito estudiantil para retener a nuestros estudiantes, para materializar esa ilusión que significa para él y para su familia y también abordamos el relacionamiento con el entorno que nos rodea, y que tanto nos interesa, desde ese quehacer académico y misional”, explicó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

La reorganización de las áreas de trabajo de la Vicerrectoría Académica busca, esencialmente, responder a los desafíos planteados a partir de la reflexión estratégica que definió recientemente los atributos de valor de la UNAB, navegar por el panorama desafiante de la educación superior e impulsar y crear nuevas capacidades que generen impacto en cada uno de esos atributos, según la presentación efectuada por el Vicerrector Académico, Franz Hensel Dieter Riveros.

El directivo hizo énfasis en señalar que esta transformación responde, igualmente, a las tendencias de la educación superior como la relevancia y pertinencia social de la investigación, la atomización de modalidades de formación, la redefinición entre lo presencial y virtual, el aprendizaje múltiple, la combinación de modalidades y la interacción efectiva entre universidad y sector externo. “Cómo aprendemos y qué dinámicas generamos en un entorno desafiante como el de hoy”, dijo.

Lo que conocimos como Extensión Universitaria, UNAB Dual, Dirección de Docencia, Dirección General de Posgrados e Investigaciones se transformaron en ocho nuevas direcciones, las cuales se enumeran a continuación con sus respectivos líderes:

Dirección de Transformación Social: Doris Amparo Barreto Osma
Dirección de Educación Continua y Consultoría: Sergio Iván Ferreira Traslaviña
Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales: Adriana María Martínez Arias
Dirección de Programas Académicos: Sergio Daniel Quiroga Flórez
Proyecta – Unidad de proyectos académicos especiales: Sandra Cristina Sanguino Galvis
Dirección de Investigación, Creación e Innovación: Cesar Darío Guerrero Santander.
Dirección de Éxito Estudiantil: Rafael Enrique Suárez Arias.
Unidad de Agenciamiento de Recursos Externos: Erika Alcira González Pinto.

En las próximas ediciones de Somos UNAB estaremos presentando cada uno de los nuevos equipos de trabajo.