Transformación digital en la educación: aprendizajes pospandemia

Nov 18, 2022 | Institucional, Salud y tecnología

El pasado 10 de noviembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se realizó el foro Post-pandemic Digital Transformation from an Educational Point of View, un espacio que buscaba plantear una discusión y reflexión alrededor de los diferentes aprendizajes que dejó para la educación básica, media y superior la implementación de herramientas digitales durante la época de mayor apogeo del COVID-19.

En el encuentro participaron el Dr. Charles Graham, especialista de Colombia Fulbright, Adriana Martínez Arias, directora de Docencia de la UNAB, Juan Pablo Neira Vesga, jefe de UNAB Creative, y Claudia Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas. La actividad hizo parte del cierre de la estancia que se encontraba realizando el Dr. Graham en la UNAB desde el 17 de octubre proveniente de la BYU University de Utah, Estados Unidos.

De izquierda a derecha; Juan Pablo Neira Vesga, jefe de Unab Creative; Dr. Charles Graham, especialista de Colombia Fulbright; Adriana Martínez Arias, directora de Docencia de la UNAB; y Claudia Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas.

La importancia de la transformación digital en la educación de todos los niveles fue el principal tema en la discusión, la cual se hizo más evidente con la situación generada por la pandemia, según coincidieron los cuatro invitados. Aunque admitieron que el proceso de adaptación en 2020 fue desafiante, para los panelistas la virtualidad les permitió desarrollar prácticas efectivas como la capacitación constante en herramientas digitales y el seguimiento continuo del aprendizaje a estudiantes, docentes e incluso padres de familia, prácticas que esperan prolongar como estrategias permanentes en sus instituciones.

 “Todas las industrias están experimentando cambios a raíz de las innovaciones tecnológicas y el sector educativo no puede quedarse atrás. El uso de herramientas digitales no solo mejora el acceso a la educación, también provee mayores ventajas a sus estudiantes hacia su futuro profesional”, comentó Graham.

“Lo que pensamos que era imposible nos dimos cuenta que era posible gracias al escenario digital. La tarea sigue siendo continuar ese ritmo de creación de experiencias de alto impacto que empleen tecnología para seguir motivando a los estudiantes en sus diferentes procesos”, afirmó Juan Pablo Neira de UNAB Creative.

La flexibilidad fue otra de las ventajas clave identificadas durante la discusión. De acuerdo a los invitados, la pandemia les permitió cuestionar la rigidez de algunos métodos educativos y darse cuenta de la necesidad continua de innovación que debe prevalecer en los centros educativos. En este sentido, la implementación a futuro del llamado aprendizaje híbrido, que combina estrategias presenciales y digitales y que permite a los estudiantes aprender al ritmo que mejor se acomode a ellos, fue nombrado por el panel como el principal reto para las instituciones luego de superada la emergencia de salud mundial.

“El reto ahora es cómo logramos no devolvernos al paradigma anterior de la educación. Esta etapa nos desafió duramente pero nos sacó de la zona de confort y nos demostró que hay mil maneras de enseñar. También nos permitió crear mayor cercanía con las familias y ser más conscientes de la labor de los maestros. Queremos seguir con todo lo positivo que nos dejó la pandemia aunque hayamos vuelto a las aulas presencialmente”, dijo Claudia Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas.

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