Trazabilidad y transparencia en la contratación pública

Mar 21, 2019 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

El director general de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero, se reunió en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con estudiantes y docentes del programa de Derecho para hablar sobre cómo la contratación pública puede ser estratégica, socialmente responsable y competitiva.

“La contratación pública es un sistema complejo que funciona a partir de cada entidad que define sus políticas de gasto. Lo que hace Colombia Compra Eficiente es tratar de darle orden a todas estas políticas, siendo el ente rector para que las entidades contraten de buena manera”, explicó Juan David Duque.

A través del Sistema electrónico de Contratación Pública, Secop II, el Estado tiene una trazabilidad sobre la gestión contractual, permitiendo, mediante criterios abiertos y participativos un proceso transparente entre entidades y proveedores.

Entre 2015 y 2019 se han registrado 15.708 proveedores y 387 entidades en Santander. “Estamos en capacitaciones permanentes, buscando tener mayor número de proveedores que vean en la contratación pública una oportunidad para hacer negocios. En la contratación el Estado gasta cerca de 130 billones de pesos al año, en los cuales hay una oportunidad importante de negocio”, sostuvo Duque Botero.

Durante la actividad, también se habló sobre los pliegos tipo que empezarán a aplicarse desde el 1 de abril con el objetivo de acabar con los pliegos hechos a la medida de los oferentes, o pliegos sastre, para obras de infraestructura del sector transporte.

Según Duque, “los procesos que se dan en región son de muy bajo proveedor. El promedio es cercano al 2 % por cada dos proponentes en cada proceso y cerca del 89 % de los procesos de licitación pública en obra tenía uno o dos proponentes”.