Tres décadas de formación de comunicadores sociales

Oct 10, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con conferencias académicas y actos sociales en los que participaron representantes de algunas generaciones de egresados y estudiantes, el Programa de Comunicación Social de la Universidad celebró el 25 y 26 de octubre sus 30 años de labores.

La actividad contó con la presencia entre otros invitados del productor de cine Juan Pablo Tamayo, quien ofreció la conferencia “¿Cómo producir una película y no morir en el intento?”; la directora de la revista Arcadia, Marianne Ponsford, con la disertación “El daño que le ha hecho Gabriel García Márquez al Periodismo”; el lingüista holandés Teun van Dijk, quien habló sobre “Discurso y conocimiento”; José Luis Novoa Santacruz, director de Consejo de Redacción, con “El periodismo de investigación ante un nuevo panorama político y de comunicación”, y la comunicadora social de la UNAB, Silvia Rincón, periodista del canal Univisión en Houston (Estados Unidos) con la charla “Cómo las redes sociales han cambiado las dinámicas en las salas de redacción” (ver Pág. 10).

La celebración también estuvo marcada por reconocimientos y condecoraciones. El decano, Iván Darío Montoya Osorio, recibió a nombre del Programa las distinciones “Orden de Bucaramanga”, de la Alcaldía local; “Orden Luis Carlos Galán Sarmiento”, de la Asamblea de Santander, y la medalla al mérito educativo ‘Francisco de Paula Santander’, de la Gobernación del departamento, además de un trofeo de “Reconocimiento especial” de parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom) y el pergamino “Pluma dorada”, de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS).

Por su parte, el Programa entregó reconocimientos a los profesores Guillermo León Aguilar Roldán y Saúl Meza Arenas, y al auxiliar del Centro de Producción Audiovisual, Antonio Loaiza Campillo Porreta, por su antigüedad y permanencia en el programa (30, 29 y 28 años en la UNAB, respectivamente); al profesor Javier Sandoval Montañez, director del periódico 15, por su trayectoria profesional, y al director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad y jefe de redacción de 15, Pastor Virviescas Gómez, como egresado destacado.

“Cumplir 30 años formando comunicadores sociales periodistas y organizacionales comprometidos y de calidad es un balance positivo de la labor que hemos desempeñado. La UNAB entrega a la región y al país profesionales que están a la altura de las exigencias de la sociedad contemporánea como lo demuestra el hecho de que estemos acreditados nacional e internacionalmente”, indicó Montoya Osorio.