Tres profesores de Comunicación Social realizaron movilidad a España con apoyo del ICETEX

Nov 15, 2022 | Acreditación, Plan de desarrollo

Julio Eduardo Benavides Campos, Pedro Nicolás Aldana Afanador e Ysabel Cristina Briceño Romero, del programa de Comunicación Social, participaron en el programa de Movilidad Internacional ICETEX en 2022. Cada uno de ellos trabajó con diferentes universidades en Argentina y España para fortalecer el campo de la investigación en sus áreas de interés.

El profesor Benavides participó en la Bienal de Investigación Latinoamericana, organizada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) con una ponencia que trata de recoger con qué hilos es posible construir el concepto de propaganda. “Dentro del grupo en el que estoy adscrito de Comunicación e Historia trabajamos este tema basándonos en uno de los puntos de interés de mi tesis doctoral sobre la propaganda en el régimen de Gustavo Rojas Pinilla. Estamos tocando temas que son contemporáneos en términos de la producción de información, en este caso información falsa, pero también en términos conceptuales, es decir qué pasó con el concepto de propaganda y si lo podemos seguir utilizando”, dijo.

Por otro lado, Aldana Afanador, quien está terminando su doctorado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participó en una comisión doctoral y en diferentes visitas técnicas por toda España. “Una de las modalidades de movilidad internacional de Icetex está basada en temas de estudio, investigación o participación de eventos. Ahí es donde entro yo, porque debía presentarme en comisión doctoral en septiembre de este año. A partir de ello planteo no solamente la postulación sino también hicimos un ejercicio académico donde pude rotar en diferentes estancias. Participé en la inauguración de la cátedra de periodismo de datos, luego estuve en reunión de investigación, facultad, presentación del doctorado y demás”, puntualizó.

Para finalizar, la docente investigadora Ysabel Briceño participó en una estancia de investigación con la Universidad de Salamanca, España. “Llevo trabajando más de cinco años con el profesor Carlos Arcilla, secretario académico del Departamento de Sociología y Comunicación de esta universidad, y con ellos hemos venido generando varios proyectos. La estancia de investigación está dentro del marco de un proyecto que coordino actualmente que tiene que ver con análisis del discurso en Twitter en los contextos electorales en Colombia”, añadió.

Realizamos una extensiva invitación a todos los profesores a realizar movilidad internacional, aprovechar las ayudas de entidades como ICETEX y conocer los apoyos que nuestra universidad les puede brindar.