Tricicleta eléctrica solar estuvo en 10ª Feria BioExpo

Oct 18, 2023 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

Una idea que comenzó en 2019, por medio de una alianza entre los programas de Ingeniería en Energía e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), dio como resultado el primer prototipo de la Tricicleta Eléctrica Solar, la cual hizo parte de la representación de la Universidad en la 10ª Feria Bioexpo organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer)

El prototipo es una bicicleta de tres ruedas, con un espacio para dos personas, además del conductor, la cual cuenta con asistencia eléctrica inteligente. “Es una tricicleta que funciona a partir de tres condiciones de contorno que son la potencia total con la que la persona pedalea, la inclinación de la pendiente y el peso total del vehículo si van una o dos personas, ella calcula una velocidad setpoint a la que debe actuar la asistencia eléctrica para mantener una velocidad constante”, explicó Juan Carlos Muñoz Ropero, graduado del programa de Ingeniería Mecatrónica UNAB.

Tricicleta eléctrica solar durante la 10ª Feria BioExpo realizada en Cenfer. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

La velocidad del prototipo está pensada para que las baterías de la tricicleta no sufran estrés y de esa manera no desgastar sus ciclos de carga y descarga.

“Cuando uno compra las baterías para una bicicleta eléctrica, estas tienen una vida útil de 4 a 5 años, pero por el mal uso que se le dan termina disminuyendo de 3 a 2 años, se desecha y es más rápido el tiempo de contaminación para el medio ambiente. Lo que nosotros buscamos con nuestro proyecto es prolongar la vida útil de estas baterías para ayudar a combatir la contaminación en el planeta”, añadió.

Dicho trabajo de investigación contó con la dirección del docente Luis Sebastián Mendoza Castellanos, adscrito al programa de Mecatrónica, y tendrá a partir de ahora la producción de Ronal Estiven Díaz Niño, estudiante de octavo semestre del mismo programa.

Tricicleta eléctrica solar durante la 10ª Feria BioExpo realizada en Cenfer. En la foto: Juan Carlos Muñoz Ropero y Ronal Estiven Díaz Niño. / Foto Nicolás Jiménez Blanco.

“La idea es tomar este proyecto y mejorarlo teniendo en cuenta los nuevos parámetros del entorno para mejorar su sistema de asistencia, cambiar el motor por uno más eficiente y añadir sistemas de sensores que permitan aumentar la autonomía de la tricicleta”, afirmó Díaz Niño.

Durante los tres días de la Feria, la UNAB participó también con la presencia de Tatiana Constanza Guarín Corredor y Edwin Zafra Reyes, miembros de UNAB Ambiental, con el fin de promover el trabajo de sostenibilidad y medio ambiente de la Universidad.