Ulibro 2012 ya tiene invitados

Ene 24, 2012 | Institucional

Con Colombia como país invitado y con el tema central de “Patrimonio”, la Universidad continúa con los detalles de preparación de la décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, el evento literario y cultural más importante de Santander, que se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre.

“En 2012 Ulibro tendrá invitados especiales y franjas nuevas, consideradas como espacios ideales para lograr una cita con la literatura, las artes y los escritores”, manifestó su directora, Karen Patricia Vásquez López.

Como novedad se institucionalizará la Velada de Poesía, a la cual ya confirmaron los escritores Samuel Jaramillo, poeta bogotano quien ha ganado premios nacionales y publicado seis volúmenes de su obra y Gustavo Adolfo Garcés, Premio Nacional de Poesía Colcultura.

El rock será otro invitado en Ulibro 2012. “En esta oportunidad dos grandes maestros, promotores e impulsores del rock en Colombia se sentarán a dialogar sobre los años dorados de éste género musical, que ha marcado generaciones y que sido una influencia significativa de importantes artistas nacionales”, agregó.

Ellos son Camilo Pombo, director de programas radiales, mánager de artistas nacionales y actual productor de programas en la emisora de Internet HJCK, y Manolo Bellón, locutor, presentador musical colombiano, director de emisoras juveniles y de adultos y escritor de libros como: “The Beatles: La Historia” (2003) y “El ABC del rock” (2007).

Vásquez López dijo que la literatura regional también tendrá un tiempo especial durante la décima versión de Ulibro, con la presencia de escritores santandereanos como Nahum Montt (quien participó en Ulibro 2008), autor de “El Eskimal y la Mariposa”, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela en 2004, considerada por la crítica como una “radiografía visceral y poética de la violencia colombiana de los años ochenta y noventa del siglo XX”; Pablo Montoya Campuzano, escritor, traductor, crítico de arte y literatura, ensayista y músico colombiano, ganador del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993), y Andrea Cote Botero, cuya obra evoca de manera penetrante y con un lenguaje intenso y hondo, la memoria de su tierra natal y temas como el amor, el erotismo, el lenguaje, la muerte, y la extrañeza del vivir.

Otra de las franjas confirmadas para la versión de este año es el “Encuentro generacional” que busca reunir a figuras (padres e hijos) que se hayan destacado en algún aspecto de la cultura. En 2009 los participantes fueron los periodistas Daniel Samper Pizano y su hijo, Daniel Samper Ospina; un año después estuvieron el director de teatro y cine Jorge Alí Triana y su hijo, el también director Rodrigo Triana, y el año pasado se subieron al escenario la actriz Judy Henríquez y su hija, la actriz y dramaturga Adriana Romero.

“Para este año logramos la participación de dos reconocidos actores de la televisión y el cine de nuestro país: Edgardo Román, con una trayectoria de 39 años en la televisión colombiana, y su hijo Julián, quien a sus 34 años es considerado uno de los más talentosos actores del país”, explicó Vásquez López.

“Con estos personajes continúa consolidándose la nómina de invitados a Ulibro 2012, una fiesta en donde la lectura y la escritura son los principales protagonistas”, indicó la directora.

La imagen

“Como si fuese tallada por los ancestros Guane, la imagen de Ulibro 2012 fue concebida como un homenaje a nuestras tradiciones y a todo lo que nos representa como región y país. De ahí que en sus letras se vea la iconografía de esa etnia cultural tan representativa para Santander”, explicó Vásquez López.

Apuntó que la imagen, diseñada por la empresa “Ideas comunicación”, va acompañada de un sello postal con la marca “10 años”, resaltando la consistencia y experiencia de un evento que llega a su décima versión “con el respaldo institucional de la UNAB, una entidad que representa solidez y liderazgo en el desarrollo de un evento de impacto regional y nacional”.

La directora señaló que el eslogan escogido, “Memoria de la memoria”, retoma elementos establecidos en la Colección Guane UNAB, que indican la importancia de la historia y del patrimonio cultural de la región.