Seleccionar página

Ulibro 2020 escribe sus últimas memorias

Ago 30, 2020 | Cultura y humanidades, Institucional

La decimoctava Feria del Libro de Bucaramanga poco a poco va llegando a su fin. Durante su penúltimo día se llevaron a cabo nueve eventos entre conversatorios, encuentros con autor, charlas y lanzamientos de libro.

En la mañana, los espectadores pudieron conectarse, a través de Ulibro.com y las redes sociales de la Feria, con la escritora y periodista española Rosa Montero Gayo, quien conversó con Mario Jursich sobre su libro Los tiempos del odio y la ciencia ficción, que para ella es más que un género. “La ciencia ficción no es más que una herramienta metafórica para hablar de la realidad y profundizar en ella”, dijo. También afirmó que se considera una escritora existencialista, pues según ella, su obra está muy marcada por la muerte, el sentido de la vida y la obsesión por el paso del tiempo.    

Iniciando la tarde, pudimos conocer detalles sobre Alegría, la más reciente publicación del español Manuel Vilas. El autor explicó que este libro es primo hermano de Ordesa, pues fue después de que visitó inesperadamente muchos lugares del mundo para presentar esa primera historia, que sintió la necesidad de contar lo que vivió, esta vez, a través de un personaje deprimido que él definió como “una persona que es un poco clarividente capaz de ver el vacío del mundo”. Agregó que tuvo que elegir entre felicidad y alegría, porque son dos sentimientos importantes en el mundo, pero que fue fácil la decisión cuando se dio cuenta que el primero es muy convencional, pues se relaciona con el éxito laboral, económico, social o sentimental; mientras que la alegría es la asimilación maravillosa del milagro de estar vivo. “El mayor éxito de la vida es sentirse vivo”, concluyó.

Seguidamente, el turno en el escenario de ulibro.com fue para Daniel Samper Pizano, quien nos habló de fútbol, amor, poder y deseo sexual; estos últimos tres temas relacionados con su libro Insólitas parejas: Doce historias auténticas de enamorados famosos. En una hora, Samper describió cómo fueron las relaciones amorosas de personajes históricos como Marie Curie, Winston Churchill, Rafael Núñez, ‘El sabio’ Caldas, entre otros. Al final de la conversación, aseguró que esta publicación, junto con otras que ha hecho en los últimos años, no se trata de crear una colección semipornográfica ni humorística. “Me preocupo porque los ciudadanos no se interesen por la historia, por eso utilizo el humor como un instrumento para llegar hacia ella”, dijo.

El cierre de la tarde estuvo a cargo de Johanna Bahamón, empresaria y presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna. En un espacio de media hora narró cómo las personas que se encuentran privadas de la libertad le han enseñado a valorar mucho más y a necesitar mucho menos, así como también a creer en las segundas oportunidades. Aseguró que gracias a la metodología de intervención que han diseñado con base a las necesidades de los internos, han podido convertir centros de reclusión en lugares productivos. Finalmente hizo una invitación para desarrollar el talento de servir que todos llevamos dentro, “solo es quererlo hacer desde el corazón”, afirmó.

 

Ir al contenido