Ulibro cumplió sus metas

Sep 19, 2013 | Oferta educativa

Por Ricardo Jaramillo P.
Un total de $330 millones en ventas durante los seis días de actividades y una expectativa de negocios similar para la etapa posferia, reportaron los expositores participantes en la undécima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2013, que se realizó en la Universidad del lunes 26 al sábado 31 de agosto.

De acuerdo con la directora del certamen, Karen Patricia Vásquez López, “el objetivo de su participación en el evento lo trazó cada expositor, pues para algunos su principal expectativa fue tener un volumen alto de ventas, pero para otros fue darse a conocer a la comunidad”.

Agregó que la cifra de ventas fue superior a la registrada el año pasado, cuando se llegó a $252 millones. “No cabe duda que contar este año con el Auditorio Mayor renovado y con más espacios de exhibición y actividades académicas permitió que los visitantes se involucraran con Ulibro, de ahí el balance positivo en las ventas”.

De la cifra de negocios, la Universidad compró para sus bibliotecas aproximadamente $150 millones.

Más datos

Vásquez López dio a conocer a Vivir la UNAB el balance de cifras de la Feria. Dijo que más de 30.000 personas asistieron a las actividades académicas, artísticas, culturales y muestra editorial.

“El desarrollo de Ulibro 2013 evidencia la importancia y el respaldo que tiene el evento en el contexto regional y nacional, y en el público que se beneficia con la actividad. La calidad del evento literario y cultural se refleja en la programación desarrollada, en los invitados participantes y en la aceptación del público, mientras que la variedad en las expresiones artísticas (música, cine, fotografía, pintura), programación académica y cultural con contenidos para públicos diversos ha generado una amplia receptividad en los bumangueses y santandereanos”, manifestó.

Sostuvo que al igual que el año pasado, cuando la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, fue la encargada de abrir la programación, en esta undécima versión contar con el Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, también sirvió para que los medios de comunicación hablaran del certamen.

“Ulibro tuvo alta resonancia en la prensa local y nacional, con cubrimiento especial en Vanguardia Liberal, El Espectador, El Tiempo, RCN televisión, La W y Caracol Radio, entre otros, lo que permitió que la gente se enterara de las actividades y asistiera a la Universidad”, agregó.

Dijo que en los seis días se contó con la participación de 200 invitados entre escritores, talleristas, expositores, conferencistas, músicos, artistas y bailarines, entre otros, quienes efectuaron 14 encuentros con autor, seis conferencias, seis conversatorios, tres homenajes, dos recitales de poesía, un encuentro de literaturas regionales, ocho presentaciones de libros, un encuentro con Nobel, dos actividades con blogueros, 15 espectáculos musicales, 28 proyecciones de cine, 44 talleres infantiles, diez talleres especializados y 12 talleres para jóvenes.

“Además consolidamos la presencia de Ulibro en los medios digitales. La página www.ulibro.com contó con más de 22.000 visitantes, el perfil de Twitter (@ulibro) tiene 1.382 seguidores y el de Facebook (Ulibro Bucaramanga UNAB), 2.358”, sostuvo la directora.

Otras cifras que suministró Vásquez López están la participación de 350 estudiantes UNAB en la logística del evento; 5.500 niños beneficiados con los talleres infantiles, de los cuales 1.800 pertenecen a colegios de estratos 1, 2 y 3, y los eventos más seguidos por Internet fueron “Lo que no tiene nombre”, con la escritora Piedad Bonnett que tuvo a 457 personas conectadas, y el encuentro con el Nobel Óscar Arias, que tuvo a 398.

Ir al contenido