Ulibro tratará el periodismo digital

Feb 13, 2012 | Institucional

Durante la décima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, dos representantes de la prensa nacional se darán cita en el ‘Panel de periodismo digital’, en el que los asistentes podrán conocer las experiencias de dos de las páginas más consultadas en términos de política, crítica, noticias y actualidad: Kien&Ke y La Silla Vacía.

Ulibro 2012 se efectuará en el Campus Central de la UNAB del 27 de agosto al 1 de octubre.

María Elvira Bonilla, directora del portal Kien&ke (www.kienyke.com) es filósofa de la Universidad de Los Andes y graduada en Literatura en Nueva York (Estados Unidos). Comenzó su carrera periodística en la revista Semana y ha sido directora de las revistas Cambio 16, La Nota, Cromos y del periódico El Espectador. Fue subdirectora del Noticiero Nacional y de Noticias RCN. Por su labor periodística, ha ganado cinco premios de periodismo Simón Bolívar en la modalidad de Crónicas y reportajes. Ha publicado tres libros, entre ellos la novela “Jaulas”.

La segunda invitada al panel es Juanita León, directora del portal La Silla Vacía (www.lasillavacia.com); abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó su carrera periodística en Wall Street Journal y trabajó como editora de la Unidad de Paz del periódico El Tiempo y de reportajes de la revista Semana. Fue directora de Semana.com y es la autora del libro “No somos machos, pero somos muchos”; editora y coautora del manual “Cómo hacer periodismo”, y editora de  “Años de Fuego”, una antología de los mejores reportajes de la década.

“Las dos expertas disertarán sobre periodismo, redes sociales, navegadores de noticias y el auge de los portales de periódicos impresos e independientes”, explicó Karen Patricia Vásquez López, directora de Ulibro 2012.

Otros invitados

La dirección de la Feria también confirmó la participación de la escritora Yolanda Reyes, quien estuvo en la tercera versión de Ulibro en 2005: “Reyes es considerada como la escritora de literatura infantil y juvenil más sobresaliente que tiene Colombia”, afirmó Vásquez López.

En la edición de octubre del año pasado, la revista Arcadia (uno de los medios culturales más prestigiosos del país, editado por Publicaciones Semana) destacó a Reyes como una de las tres escritoras más importantes de Colombia. Su obra “El Terror del Sexto B” le valió el premio Fundalectura y fue seleccionado en la Lista de Honor White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich (Alemania). También escribe literatura para adultos, su libro más reciente es “Pasajera en tránsito”. Dirige la Fundación Espantapájaros, proyecto cultural cuyo fin es que los niños experimenten el poder de la creatividad, estimulando la lectura.

La directora del certamen dijo que en concordancia con el tema central de Ulibro, el patrimonio, la franja musical será un espacio para que los artistas más representativos de las diferentes regiones del país se hagan presentes en las seis noches de la Feria.

“Uno de los invitados será Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, destacado cantautor de los llanos colombianos, ganador del premio Grammy Latino 2008 en la categoría Álbum de folclor tradicional. Otro invitado destacado y quien tendrá a cargo la actividad de cierre de Ulibro, es el maestro Jorge Velosa, quien esta vez estará acompañado por la Orquesta Sinfónica UNAB, en un espectáculo llamado ‘Carranga Sinfónica’, en el que interpretarán las más importantes canciones de ese género musical”.

Cabe anotar que Velosa y Valderrama participaron en la séptima versión de Ulibro (2009) en la jornada “Otras formas de narrar” que trató el tema “Música, canto y tradición oral”; además los Carrangueros ofrecieron un concierto de sus principales canciones en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’.

“Como 2012 fue declarado el año de Lucho Bermúdez al conmemorarse 100 años de su nacimiento, Ulibro se une a la celebración con un homenaje al maestro que ha puesto a bailar a muchas generaciones con canciones tan tradicionales como ‘Colombia tierra querida’, ‘Carmen de Bolívar’ y ‘Salsipuedes’”, agregó Vásquez López.