Seleccionar página

Ultra Mobile PC – UMPC

Abr 25, 2008 | Ciencia e investigación

Con ansias se encuentran aquellos que esperan utilizar un UMPC como principal equipo de trabajo, ya que casi todos ellos pueden correr completamente sistemas operativos Windows y Linux,  tienen acceso inalámbrico y  puertos USB para periféricos. Sin embargo, su principal ventaja, la portabilidad, también es un defecto. Cualquiera que haya intentado escribir ensayos sobre un mini teclado de un UMPC o leer documentos largos fuera de su pequeña pantalla puede entender por qué esta máquina que ha de ser un compañero para su computadora portátil, no un sustituto.

Para entender lo que es un UMPC, o bien, para descartar otros dispositivos que se confunden con este tipo de producto, hay que analizar las características de los ya existentes, a fines de entender cuáles son sus configuraciones básicas o estándar.

  • Tamaño reducido: El tamaño de estos productos, normalmente es mínimo dado que lo que se busca es que el usuario pueda cargarlo  sin mayor problema, que tener al menos una de sus manos ocupadas. Normalmente, el tamaño no excede el de un portátil y en muchos casos, representa menos del 70% del tamaño de estos. 
  •  Pantalla pequeña, a la vez de grande: Puede sonar contradictorio, pero la pantalla normalmente es grande en cuanto al diseño del aparato, pero pequeña dada las restricciones del tamaño del mismo. Es decir, la idea es minimizar la pérdida del contorno que tiene la pantalla, habitualmente añadiendo botones y funciones directamente allí, a fin de no tener espacios libres.
  • Pantalla táctil: Hay productos que no cuentan con pantalla táctil, aunque son los menos, y son las opciones más accesibles en cuanto a precio. Aún así, los que si cuentan con esta característica, tienen como beneficio el poder prescindir de un teclado, o bien de algunos botones, por lo cual se aprovecha más el espacio. En muchos casos, se recomienda el uso de Stylus Pen, aunque normalmente el uso de la pantalla puede ser simplemente con los dedos (algo muy acogido por la gente). 
  •  Bluetooth y/o WiFi: Si bien los dispositivos son ya útiles sin este tipo de complementos, el tenerlos le duplica el valor al producto, ya que aumenta la posibilidad de interacción. En el caso de Bluetooth, la interacción es más bien limitada, pero con WiFi las posibilidades del UMPC se incrementan como también los riesgos potenciales de esta (virus, por ejemplo). 
  •  Duración de la Batería: De momento, la duración de la batería de estos productos es casi igual que la de un portátil (3 a 4 horas), aunque muchas compañías están luchando para lograr que duren hasta 10 horas, solo que hasta el momento ninguna ah logrado esta premisa. Aún así, es necesario destacar, que si lo lograran los UMPC acumularían mayor importancia.

 En Colombia el siguiente mes de mayo uno de estos gadgets estará haciendo debut en el mercado, este novedoso aparato, llamado Mini-note, fue presentado por la firma Hewlett-Packard (HP) a principios de abril en Estados Unidos y su precio en nuestro país rondará  entre los 900.000 pesos y los 2.000.000 pesos dependiendo de la configuración seleccionada por e l usuario.

d”ase” Priority=”60″ SemiHidden=”false” UnhideWhenUsed=”false” Name=”Light Shading”/>

Educación Continua, con el apoyo de la Facultad de Educación, desarrollo la capacitación del programa Formación para Docentes no Licenciados, para un grupo de 39 profesionales y con una intensidad horaria de 480 horas y con la participación de docentes expertos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y externos.

Este programa además de promover la cualificación de los profesionales les permite acceder al escalafón docente de la Secretaría Departamental de Educación.

Ir al contenido