Un camino para saber de Bucaramanga

Sep 29, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Jim?nez Garc?a
jjimenez3@unab.edu.co

Cuando el bus con 38 personas pasa por la carrera 39 con calle 45, frente a la antigua hacienda de don David Puyana, la gente murmura sobre el mito de ?La casa del diablo?. Nadie se explicaba c?mo Puyana sab?a qu? jornalero trabajaba y cu?l no. Entonces comenz? el rumor de que hab?a pactado con el demonio para que ?ste lo visitara en las noches y le contara qui?n hac?a bien su trabajo. Sin embargo, la verdad era que Puyana los observaba por medio de un catalejo. ?ste y otros mitos de Bucaramanga son narrados por Jannete G?mez, la gu?a tur?stica de la Ruta Amarilla, un proyecto cultural de la Fundaci?n Terpel y la Alcald?a municipal, que tiene como fin dar a conocer los sitios de valor cultural de la ciudad y los verdaderos nombres de las calles m?s importantes. ?Se trata de que los bumangueses reconozcan su tierra, que tengan una identidad m?s fuerte y se apropien de lo que nos pertenece. As? fomentamos una cultura c?vica para cuidar lo que es nuestro?, dice Sandra Serrano, miembro de la fundaci?n en Bucaramanga. El proyecto est? dirigido a gente de estratos 1, 2 y 3, y s?lo se necesita que quienes deseen tomar el servicio est?n organizados en grupos para acordar el horario del recorrido. Hasta el momento, 864 personas, entre ellas gente de los barrios el Norte, la Joya, Bucaramanga; organizaciones en las que se encuentran la Asociaci?n Colombiana de Escultismo (ACE), y el Centro Juvenil Amanecer; colegios del ?rea metropolitana como? ?Gabriela Mistral? y el Gimnasio Superior, entre otros han tomado la ruta. El proyecto que tambi?n existe en Medell?n y Manizales naci? en ?sta ?ltima en el 2005. ?En Bucaramanga la acogida ha sido tanta que los cupos est?n apartados hasta la primera semana de diciembre?, dice Serrano. La financiaci?n del servicio es gracias a la alianza entre la Fundaci?n Terpel, la Alcald?a, la C?mara de Comercio, Mercadefam, la Universidad Aut?noma de Bucaramanga (UNAB), la Financiera Coomultrasan y Rayco S.A., de donde sali? el dinero para comprar el bus y su mantenimiento.?

Las rutas
El bus realiza dos rutas, la del Agua y la de la Vida. La primera tiene como objetivo narrar el nacimiento de la ciudad mientras se recorren distintas zonas que se destacan por su riqueza h?drica. Comienza en la calle 45, v?a Palenque, y termina en el Parque Cultural del Oriente. En este trayecto se conoce la historia de la planta Chitota, que fue la primera hidroel?ctrica de la ciudad. Tambi?n se habla de la llegada de los conquistadores, de la iglesia de San Francisco que es la ?nica de estilo g?tico de Bucaramanga y del antiguo Luna Park, de principios de los a?os 20, el cual fue un lago? importante de la ?poca.? Por su lado, la Ruta de la Vida recorre las principales calles de la ciudad y ense?a sus verdaderos nombres, entre ellas la avenida El Libertador (carrera 15) y la Avenida Rafa?l Uribe Uribe, en honor a este general que particip? en la Guerra los Mil D?as (la calle 36). Tambi?n se recorre la Plaza C?vica ?Luis Carlos Gal?n?, el llamado punto ?G? (gastron?mico) de la ciudad por la avenida El Jard?n, y el Paseo Espa?a en la carrera 26 con calles 32 y 33.??