Un congreso de Medicina diferente a los demás

Abr 12, 2024 | Salud y tecnología, Institucional

El IV Congreso de Actualización en Cirugía “Imagenología avanzada para la cirugía moderna”, organizado por la Universidad UNAB, rompió con el formato tradicional de este tipo de eventos tanto a nivel nacional como internacional en el que una conferencia magistral sucede a otra y a otra. Esta vez los organizadores ofrecieron aparte de ponencias y mesas redondas, un amplio espectro de práctica con 45 talleres para que los estudiantes y residentes de cirugía mejoren sus capacidades quirúrgicas.

Jorge Herrera Chaparro, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC) durante su intervención en el evento / Foto Pastor Virviescas

Los 850 inscritos, provenientes de los programas de Medicina que hay en el país e incluso algunos que llegaron desde el Perú, tuvieron la oportunidad de realizar al menos dos talleres de diez horas de duración, los cuales incluían insumos, según manifestó Gonzalo Domínguez Alvarado, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador del IV Congreso. Además, tuvieron la oportunidad de participar en los concursos de habilidades quirúrgicas y en el de investigación, con el cual se le rindió un homenaje a Paula Martínez, cofundadora del Semillero de Cirugía fallecida en el año 2021.

El acto de premiación, efectuado la noche del 11 de abril en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, contó con la presencia de personalidades como Nathan Zundel, expresidente de la Federación Latinoamericana de Cirugía; Jorge Herrera Chaparro, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC); Luis Ernesto López, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Bariátrica y Obesidad; y Luis Felipe Cabrera, presidente del capítulo de futuros cirujanos de la ACC, entre otros.

Según Domínguez Alvarado, “algo que no nos va a poder quitar la Inteligencia Artificial es el hacer con nuestras propias manos”, subrayando que este tipo de eventos les permite a los participantes enfrentarse a otros colegas y establecer en qué lugar se encuentra cada uno. “Este congreso nos ratifica que no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra universidad del país porque la UNAB brinda una formación excelente”, acotó.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad UNAB / Foto Pastor Virviescas

El rector Juan Camilo Montoya Bozzi expresó su satisfacción por la numerosa concurrencia al certamen y subrayó: “Este es un evento de trascendental importancia, donde la excelencia académica se fusiona con la innovación y el compromiso con el avance de la cirugía en nuestro país”.

Recordó que en el Congreso del año pasado anunció que la Universidad UNAB venía trabajando en la propuesta para solicitar el Registro Calificado de la Especialización Médico-Quirúrgica en Cirugía General, la cual fue radicada en diciembre ante el Ministerio de Educación Nacional y se está a la espera de la respuesta positiva por parte del MEN.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía afirmó que este Congreso ha servido como el lugar de encuentro con la expectativa de compartir no solo conocimientos y esperanzas, sino también de encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta la cirugía y en última instancia aliviar el sufrimiento humano. “Que este sea un espacio de aprendizaje, colaboración y reflexión donde podamos avanzar juntos en nuestro camino por la excelencia en la práctica quirúrgica y el cuidado de nuestros pacientes”, puntualizó.

El evento se desarrolló en el auditorio Carlos Gómez Albarracín de la Universidad UNAB / Foto Pastor Virviescas

La estudiante Julieta Cock, coordinadora del Semillero de Investigación en Cirugía, dijo: “Hemos podido validar cómo la evolución del conocimiento en el campo de la cirugía no ha sido ajena a estas transformaciones e innovaciones. Hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos (robótica, software e Inteligencia Artificial, por ejemplo) han presentado una nueva manera de concebir la cirugía y todo esto es gracias a la investigación”. En su opinión, la tecnología les ha enseñado que hoy es el ayer y que en la medicina como en la cirugía se ha de avanzar a igual ritmo.

Angie Lorena Natalia Restrepo, Laura María Cortés, Isabel Alejandra Gómez, Isabel Duque, Aura María Arzayus, Estefanía Gallego, Mónica Delgado, Jésicca Melo, Manuela y Daniela Arbeláez, Laura Catalina Rojas, Valentina Pantoja y Juan Ramiro Calvache, fueron algunos de los participantes que recibieron distinciones en el IV Congreso de Actualización en Cirugía.

La organización del evento estuvo a cargo del semillero de Innovación e Investigación en Cirugía con el apoyo del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad UNAB.