Un periódico hecho por estudiantes

Mar 31, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por M?nica Torres Orozco
mtorres8@hotmail.com

??El Colegio? es el nombre del peri?dico del Instituto Nacional de Educaci?n Media de Bucaramanga, INEM, un proyecto que nace gracias al deseo de los alumnos por tener un medio en cual puedan pronunciarse e informar todo lo que sucede en su entorno escolar. Adem?s, ?por la necesidad de reforzar la competencia comprensiva, ya que en este aspecto no nos hab?a ido muy bien en los resultados del Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci?n Superior) y las pruebas Saber. Entonces, se pens? en usar un instrumento extraclase que los motivara m?s hac?a la lectura y hac?a todo lo que los rodea, para que as? pudieran expresarse mejor?, afirma Olga Yaneth M?ndez Meza, coordinadora del peri?dico.?

En este proyecto pueden participar todos los alumnos que tengan la motivaci?n para hacerlo, la competencia la adquieren en el proceso. ?En un principio comenzamos con 11 grados de und?cimo, pero eran muchas personas; es decir, hab?a mucho y no hab?a nada. Al siguiente a?o naci? una modalidad que se llama Acad?mico Comunicaci?n?, explica M?ndez Meza. Esta modalidad busca la formaci?n de estudiantes en la competencia comunicativa, para as? lograr que los escolares tengan una mejor redacci?n y comprensi?n a la hora de expresarse en el medio. De aqu? se desprenden dos asignaturas, Lectura y Composici?n, que hacen parte de las materias opcionales que ofrece la instituci?n, en las cuales se les ense?a a redactar noticias, reportajes y cr?nicas.

A trav?s de esta modalidad, han conseguido canalizar el proyecto y as? s?lo los estudiantes que hacen parte de Acad?mico Comunicativo son los que lideran el peri?dico; lo cual no quiere decir que sean los ?nicos que escriban, ?la idea es que ellos puedan ser como tutores de otros estudiantes que quieran escribir algo, o que capten las ideas de los compa?eros y redacten el art?culo?, dice M?ndez.

?
El proceso

Esta publicaci?n tiene un proceso que dura aproximadamente tres meses. Lo primero que se hace ?es reunirnos con los chicos de d?cimo y und?cimo, sobre todo voluntarios, y se mencionan los posibles temas que se van a tratar en la siguiente edici?n para que ellos escojan la tem?tica que quieren trabajar?, se?ala M?ndez.

Una vez se cuenta con el tema y despu?s de haber conformado los grupos de trabajo, los alumnos realizan toda la investigaci?n y consiguen la informaci?n que necesitan para su art?culo, incluyendo las fotograf?as. As? pasan a la etapa de escritura, la cual se hace a mano. Otro grupo ser? el encargado de transcribir en computador todos los textos que han pasado previamente por una revisi?n, la cual est? a cargo de los mismos estudiantes y la coordinadora.

El ?ltimo trabajo que les corresponde, antes de que el peri?dico se publique, es hacer un dise?o a mano; ah? especifican los colores, el tipo de letra, los logos, las fotos y todo lo que va a salir publicado. Posteriormente se lleva a Vanguardia Liberal, donde lo editan y se imprime. ?Nosotros especificamos exactamente, en papel, como queremos que salga la edici?n, lo que Vanguardia hace es montarlo en el programa?,? aclara el estudiante George Galvis.

Una vez el peri?dico est? listo, lo que se hace es tratar de vender todas las unidades entre alumnos, profesores y padres de familia. Cada uno tiene un costo de $500, los cuales sirven para la financiaci?n del mismo.

?
Qu? piensan los estudiantes

Con este proyecto los alumnos del INEM est?n concientes de la importancia de adquirir una nueva competencia, que no s?lo los ayuda como educandos sino que adem?s los hace crecer como personas; ya que logran expresar sus ideas de una forma m?s positiva. ?A trav?s del peri?dico, nosotros los estudiantes de Comunicaci?n Social podemos dar a conocer nuestros diferentes puntos de vista, por medio de art?culos de gran inter?s para la comunidad estudiantil. Esto es muy importante porque la pr?ctica cada vez ampl?a m?s nuestra manera de pensar?, comenta la estudiante Vanesa D?az.

Adem?s del crecimiento y las competencias adquiridas, los que participan en la elaboraci?n de este informativo se sienten orgullosos del resultado, pues es producto de todo el esfuerzo que durante tres meses realizan. ?Eso es lo que nos gusta a nosotros, informar a la gente, que ellos se enteren de lo que est? pasando y que la realidad se cuente como es, sin ning?n tipo de disfraces. Ya cuando hemos terminado es muy gratificante saber que lo hemos logrado?, manifiesta Galvis.

Lo primordial en el peri?dico es ?expresar nuestras ideas y que los compa?eros las conozcan. Creo que en el colegio se est? perdiendo un poco la cultura y con esto lo que hacemos es motivar a los estudiantes a que vayan a eventos culturales que se realizan, a los cuales muchas veces no van por falta de informaci?n, nosotros se la proporcionamos?, afirma la estudiante Valentina Gonz?lez.

Durante estos cinco a?os los alumnos se han dado cuenta de la importancia de este medio en el colegio y se han apropiado cada vez m?s del proyecto, adem?s los padres de familia se sienten orgullosos cuando ven los escritos que aparecen con el nombre de sus hijos. ?Es que el peri?dico no s?lo es para ellos all? en el colegio, sino que adem?s le informa a uno como padre lo que est? pasando, porque uno no puede estar metido all??, expresa Mar?a R?os, madre de familia.