Seleccionar página

Un reconocimiento a la Excelencia en Investigación

Mar 8, 2021 | Ciencia e investigación

Por su contribución sobresaliente al desarrollo de la investigación, cinco docentes de la Universidad recibieron el Premio a la Excelencia en Investigación, con el fin de destacar la labor que realizan y los aportes que han hecho en este campo.

En esta primera edición del Premio, que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, los ganadores fueron Claudia Janeth Uribe Pérez, Laura Lucía Serrano Berna, Aída Elia Fernández de los Campos, Graciela Chalela Álvarez y Virgilio Galvis Ramírez.

Hoy compartimos sus logros haciendo un pequeño recorrido por la hoja de vida de cada uno de ellos:

Claudia Janeth Uribe Pérez

Ganadora en la categoría Producción Científica y Visibilidad

Docente del programa de Medicina y de la especialización en dermatología, y directora de la Oficina de Cáncer Poblacional del área metropolitana de Bucaramanga. Ella es médica patóloga con entrenamiento en dermatopatología con experiencia de 25 años en práctica clínica y académica. Bajo su liderazgo, el Registro Poblacional de Cáncer ha participado en las últimas publicaciones del Cancer Incidence in Five Continents, conformando el grupo de los cuatro registros poblacionales de cáncer del país, acreditados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Ha sido designada por la Agencia como consultora y experta Internacional para América Latina para dar apoyo a los Registros Poblacionales de Cáncer, cumpliendo con las competencias necesarias obtenidas por capacitaciones impartida por la Agencia Internacional, permitiéndole apoyar a varios registros poblacionales de Cáncer a nivel nacional e internacional, como en el caso de México, Chile, República Dominicana, El Salvador, entre otros. 

Laura Lucía Serrano Bernal

Ganadora en la categoría Sostenibilidad de la Investigación

Es docente del programa de Artes Audiovisuales, maestra en Artes Plásticas y magíster en Ilustración y Comunicación Visual de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido). Actualmente es la investigadora principal del proyecto de investigación+creación, ganador del estímulo Investigarte 2019 del Ministerio de Ciencias, titulado “Estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas, para la apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana”, proyecto en el que se encuentran vinculados la UNAB, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional Para Ciegos y la Casa del Libro Total.

Asimismo es co-investigadora del proyecto multidisciplinar “Proyecto colaborativo Colombia-Québec – Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales”, que fue acreedor de los estímulos de la gobernación de Quebec y cuya propuesta es derivada del proyecto mencionado anteriormente. En este proyecto participan, además de la UNAB, la Universidad de Sherbrooke, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. 

Aída Elia Fernández de los Campos

Ganadora en la categoría Una vida dedicada a la Investigación

Docente del programa de Derecho. Ella es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y doctora en Diplomacia de la Universidad de la República (Uruguay). Asimismo, es magíster en Derecho de Familia y doctora en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Fue también coordinadora de la línea de Derecho público del programa de Derecho y del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Como investigadora ha incursionado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en el Derecho de la Integración. Como resultado de sus estudios de Doctorado, creó junto con el Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, la Especialización en Prevención de la Violencia Intrafamiliar: niñez y adolescencia, y la Maestría en Prevención del Maltrato Intrafamiliar: niñez y adolescencia. Igualmente, constituyó el semillero de formación para la investigación “En pro de una cultura de la Integración”, dedicado a los estudiantes de pregrado del programa de Derecho. A su vez, ha participado en calidad de investigadora principal en proyectos relacionados con este mismo campo de estudio, en el orden institucional y con universidades extranjeras.

Graciela Chalela Álvarez

Ganadora en la categoría Una vida dedicada a la Investigación

Bacterióloga y microbióloga con magíster en microbiología y biología. Las bacterias y los hongos han sido los elementos valiosos de cada una de sus investigaciones en los diferentes lugares en los que trabajó. Gracias a su rigurosidad y ética ha logrado diversas publicaciones y tres patentes. A lo largo de su vida ha trabajado en la Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander y la UNAB, lugar en que el que laboró durante más de 18 años, dando orientación a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. También se ha desempeñado en el campo de la resolución de problemas en la industria petrolera, de alimentos y ambiente.

Virgilio Galvis Ramírez

Ganador en la categoría Una vida dedicada a la Investigación

Médico cirujano especialista en oftalmología y docente de este programa en la UNAB. El también director general del centro oftalmológico Virgilio Galvis y presidente de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), está categorizado como investigador Senior, según la convocatoria 833 de 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 107 publicaciones indexadas en Pubmed.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se destacan el Premio Leones/PAAO en la Prevención de la Ceguera de 2015; y la Medalla “Álvaro Rodríguez” de la Sociedad Colombiana de Oftalmología al mérito académico. 

Ir al contenido