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Un reto para el territorio nacional

May 29, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La Internet ha ganado adeptos, seg?n los expertos, debido a la facilidad para buscar, obtener e intercambiar informaci?n. Por este motivo, las cifras de usuarios de dicha herramienta est?n creciendo en Colombia y el mundo.

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Hasta finales de 2006, seg?n el Informe Semestral de Internet de la Comisi?n de Regulaci?n de las Telecomunicaciones, CRT, la cifra de suscriptores de Internet fue de 887.783 en todo el territorio nacional, registrando un incremento del 15% con relaci?n al a?o anterior.

?En Bucaramanga hay seis empresas que ofrecen el servicio de Internet, sea v?a telef?nica, banda ancha, con tarjetas prepago o por conexi?n inal?mbrica. Al cierre de esta edici?n, Telebucaramanga ten?a 25.669 usuarios registrados en la capital santandereana, seg?n William Rodr?guez, jefe de la oficina de comunicaciones de dicha entidad. El resto de empresas prestadoras del servicio no suministraron a 15 las cifras por considerarlas confidenciales.?

Bucaramanga y Cali, en febrero de 2006, fueron las ciudades que lideraron el posicionamiento de la red inal?mbrica en Colombia. Seg?n informaci?n suministrada por Telebucaramanga, actualmente el n?mero de estas conexiones en la ciudad es de 6.387 usuarios. ?De los 97 puntos habilitados en Bucaramanga, Floridablanca y Gir?n, el mayor n?mero de conexiones se registr? en la carrera 27 con calle 10 (glorieta de Bol?var a caballo) con 341, Real de Minas con 289, la autopista de Floridablanca con 250, Aeropuerto Palonegro 244 y el campus de la UIS con 212 conexiones?, asever? Giovanni Palma Cort?s, gerente de la compa??a.

?A pesar de este crecimiento, la cobertura no es igual en todo el territorio nacional. Los sectores rurales no cuentan con el acceso a las Nuevas Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n, TIC, situaci?n que los deja en desequilibrio con el resto de la sociedad. En este sentido, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Comunicaciones y otras entidades, est? implementando proyectos que buscan ampliar la cobertura y la capacitaci?n de la poblaci?n de los sectores rurales.?Tecnolog?a para sectores apartadosAlgunos de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Comunicaciones son Computadores para Educar (CPE), Compartel, Agenda de conectividad, Internet sano y Virtualeduca Colombia. Todos estos fueron creados para promocionar el uso de las TIC como instrumentos de desarrollo social.?

Estas acciones se trabajan conjuntas con el Gobierno departamental, llegando a los municipios m?s lejanos, las veredas y los corregimientos para dotar de aulas de inform?tica, con computadores actualizados a cada uno de esos sectores. ?La idea es que desde Macaravita, Albania y dem?s sectores retirados, los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso y de educaci?n que el resto de los estudiantes del departamento?, recalc? Holger D?az, gobernador encargado.

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Computadores para Educar, es un programa que cuenta con dos fases. La primera es la actualizaci?n, ensamble, revisi?n y dotaci?n de equipos e infraestructura para cada instituci?n. La segunda es el acompa?amiento educativo, por parte de las universidades vinculadas a esta actividad.

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?La Universidad Aut?noma de Bucaramanga (UNAB) se vincul? a este programa de Computadores para Educar desde el a?o 2004, y desde ese momento ha venido desarrollando experiencias de formaci?n con docentes y con ni?os de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto?, afirm? Claudia Salazar, su coordinadora.

?La participaci?n de la UNAB es de car?cter formativo. El equipo de personas de la universidad se desplaza hasta las escuelas del sector rural, que conforman el ?rea de influencia asignada, es decir, escuelas rurales de Norte de Santander, Arauca, Santander, Cesar y la Guajira. Las actividades de formaci?n hacen referencia a la ?apropiaci?n m?s significativa con sentido pedag?gico, tanto para ni?os como para los docentes, de las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n?, explic? Salazar.?

Por su parte, algunos de los proyectos que est? liderando la Agenda de Conectividad son: el portal de Gobierno en l?nea, el portal de Contrataci?n P?blica, la red acad?mica de alta velocidad y la construcci?n de una Intranet para el Estado. ?Estas plataformas permiten el intercambio de informaci?n de manera eficiente y segura?, afirm? Antonio Medina, presidente de la Asociaci?n Colombiana de Usuarios de Internet, ACui.

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De la misma manera, el programa Compartel intenta mejorar la cobertura y la calidad educativa de la poblaci?n. Colombia tiene 1.098 municipios y seg?n afirma Medina, ?Cerca de 750 municipios tienen acceso a Internet y telefon?a social, y hay una inversi?n del Ministerio de Comunicaciones de cerca de 180 mil millones de pesos para lograr estos prop?sitos?.

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La Internet en la educaci?n
Desde la educaci?n, el uso de las TIC, permite solucionar dos problemas: la cobertura y los recursos. ?La cobertura como la posibilidad de llevar la educaci?n a todos los sectores del pa?s, para que todos los estudiantes tengan la misma calidad de la ense?anza. Y los recursos, cuando contamos con profesores especializados en determinadas ?reas que pueden participar en varias zonas y compartir sus conocimientos simult?neamente?, explic? Rosabel S?nchez, docente de la c?tedra Comunicaci?n y Nuevas Tecnolog?as, de la UNAB.

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Las universidades est?n incursionando en la educaci?n virtual, con el fin de llegar a cubrir un mayor n?mero de habitantes, facilit?ndoles el acceso a la educaci?n, mientras desarrollan actividades paralelas. Tal es el caso de la UNAB, que desde finales de la d?cada del 90 implement? esta modalidad como una oportunidad de trabajo y desarrollo para la misma instituci?n educativa, que ofrece planes en pregrado, posgrado y educaci?n continua. ?Esta es una oportunidad para que la gente acceda a la educaci?n sin necesidad de estar presente, porque esa es una de las dificultades que tienen las personas por sus ritmos de trabajo o por la separaci?n geogr?fica, entonces le apostamos a la educaci?n virtual de calidad?, afirm? Mario Nel Villamizar, coordinador de comunicaciones de UNAB Virtual.

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En los colegios de la ciudad tambi?n se est?n implementando medidas para que los estudiantes se familiaricen con esta tecnolog?a. El uso de herramientas como blogs, aulas virtuales, foros, entre otros, son algunas de las opciones que ofrecen para que los alumnos utilicen estos espacios tecnol?gicos. ?Los profesores que tenemos son especialistas en telecomunicaciones y en nuevas tecnolog?as de educaci?n. Ellos est?n capacitando a los alumnos en la realizaci?n de proyectos m?s avanzados como inventos tecnol?gicos, trabajando software libre y realizando reproducciones de v?deo en diferentes conceptos y ?reas?, expres? Claudia Ria?o, coordinadora de soporte inform?tico del Colegio San Pedro Claver.

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De esta manera es importante que los profesores delimiten los nuevos roles en la web para que apliquen dichos conocimientos en su vida personal y profesional. Es por esto que Salazar, sostiene que ?es indispensable acceder a la informaci?n para mantenerse enterado, estudiar, y proveer otros ambientes de aprendizaje para los estudiantes?.

? Bucaramanga y el D?a Mundial de la Internet

El 17 de mayo se celebra el D?a Mundial de la Internet por una determinaci?n que tomaron en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci?n y el Conocimiento, realizada en T?nez en noviembre de 2005.

El evento se hace para dar a conocer la importancia de Internet y de los recursos que pone al alcance de la poblaci?n mundial.

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La Asociaci?n Colombiana de Usuarios de Internet, Acui, design? a Bucaramanga como la ciudad sede del D?a Mundial de la Internet en Colombia. Esta actividad que se realiz? en el Parque Interactivo de Ciencia y Tecnolog?a de Bucaramanga, Neomundo, intentaba lograr un impacto social en el sector empresarial y en la academia para contar con la participaci?n de la poblaci?n que permitiera generar un debate sobre el futuro de la web en el pa?s.

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La celebraci?n se realiz? bajo la consigna ?Conectando a los j?venes a oportunidades de la Sociedad de la Informaci?n? y cont? con la participaci?n de conferencistas, que desarrollaron tem?ticas referentes al uso y riesgos de la Internet, el papel de las instituciones educativas y la educaci?n virtual, entre otros.

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Pese al despliegue del evento, la respuesta de los bumangueses no fue la esperada por los organizadores.La participaci?n de instituciones educativas, empresarios y dem?s gremios de la ciudad fue m?nima.

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?Nosotros estamos tratando de descentralizar? el tema de ciudades como Bogot?, donde se hacen varios eventos, reuniones, foros y conferencias sobre el tema. Por esto estamos ac? en Bucaramanga y el otro a?o la celebraci?n ser? en Medell?n?, afirm? Antonio Medina, organizador del evento.

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Algunas de las entidades que se vincularon a esta celebraci?n con el fin de promocionar el evento y sus propios proyectos son: la Asociaci?n Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Universidad Cat?lica de Colombia, UNAB, la Organizaci?n Virtual, Educa Colombia y Cisco System. Con ellos lo que se logra es ?articular una estrategia de participaci?n para seguir en contacto?, puntualiz? Medina.

?(RECUADRO 1)?Ni?os y padres en la InternetUna investigaci?n de aproximadamente 6 meses realizada por Symantec, firma de seguridad inform?tica, y que concluy? a finales de 2006, responde a los usos y h?bitos de la Internet en ni?os y padres de familia en Am?rica Latina.1.022 entrevistas se realizaron a padres e hijos de M?xico, Argentina, Brasil, Chile y Colombia para conocer sus h?bitos de navegaci?n y su percepci?n de los contenidos de la Internet.?

Uno de los principales hallazgos es que los padres de familia no se conectan a Internet desde sus casas, porque sus hijos ocupan los computadores. Seg?n el estudio, los ni?os navegan 6 d?as a la semana, m?s de dos horas diarias, situaci?n que implica un uso bastante grande de Internet.

Otro de los resultados del an?lisis, seg?n Daniel Eduardo Rojas Murcia, ponente en la celebraci?n del D?a Mundial de Internet en Bucaramanga, es que hay una aparente confianza de los padres cuando sus hijos navegan en casa, porque sienten que est?n protegidos, pero no los supervisan. Lo que no garantiza que est?n a salvo.

A su vez, Rojas Murcia, se?ala la creciente preocupaci?n que tiene respecto al cuidado que deben tener los padres en el acceso que sus hijos hagan de Internet. ?Lo que estamos sugiriendo, con este estudio, es que los padres establezcan una mejor comunicaci?n y una mayor confianza con sus hijos para que ellos les puedan contar d?nde navegan, con qui?n chatean, de qu? p?ginas bajan m?sica e informaci?n?, concluy? el ponente.

?(RECUADRO 2)??Cu?l es la importancia de celebrar el D?a Mundial de la Internet? Martha Cecilia Borrero

Docente de inform?tica de la Escuela Normal

?Nosotros somos un colegio de bajos recursos econ?micos, s?lo tenemos dos o tres computadores con acceso a Internet. Por eso me parece importante esta celebraci?n porque es la opci?n para que los estudiantes conozcan la importancia, usos y riesgos que tiene esta herramienta?.

? Andrea Estefan?a Su?rez

Estudiante de bachillerato

?Actualmente en el mundo est? todo lo que tiene que ver con la Internet y eso nos sirve mucho para la educaci?n. En la celebraci?n de este d?a, hemos aprendido varias cosas y es bueno resaltar el trabajo did?ctico que est?n haciendo los conferencistas?.

? C?sar Alberto Sarmiento

Estudiante de bachillerato

?Es importante celebrar esta fecha porque podemos conocer cosas nuevas sobre Internet, sobre los problemas que tiene el mundo, todas las cosas relacionadas con esta herramienta, para que apliquemos eso a la educaci?n?.

? Holger D?az

Gobernador encargado

?La celebraci?n del d?a mundial de Internet nos da un espacio para reflexionar sobre la importancia que tiene hoy la conectividad y la Internet en la formaci?n de la sociedad en general, abriendo espacios para la informaci?n, el conocimiento y la posibilidad de un nuevo modelo educativo?.

? Daniel Eduardo Rojas Murcia

Gerente de ventas de Canal Retail

?Es muy importante porque vemos c?mo Internet ocupa varios espacios de la cotidianidad y ha cubierto una amplia gama de posibilidades que permite que nuestra vida se desarrolle casi al ritmo de esta herramienta. Entonces es importante conocer las ventajas y riesgos que se pueden presentar. Esta informaci?n, es precisamente, la que estamos tratando en esta celebraci?n?.

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