Seleccionar página

Un vistazo a las candidaturas por la Gobernación de Santander

Oct 22, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sandra V. Rojas Bastidas

srojas4@unab.edu.co

Seg?n informes de la Registradur?a Nacional del Estado Civil, est?n actualmente inscritos cuatro candidatos que aspiran a la Gobernaci?n de Santander para un periodo de cuatro a?os, correspondientes del 2008 a 2011, Horacio Serpa Uribe por el Partido Liberal, Didier Tavera Amado por Convergencia Ciudadana, Juan Jos? Landinez por el Polo Democr?tico y Carlos Arturo Ferrer por el Movimiento Colombia Viva. De los cuales s?lo dos est?n activos en la lucha por su candidatura, Didier Tavera y Horacio Serpa, a quien se le adhiri? Landinez. Para facilitar la decisi?n y a manera de recuento a continuaci?n se expondr? la posici?n de cada candidato, qui?n es, qu? ha hecho y qu? aspira a hacer por el departamento.

Horacio Serpa Uribe

Es un bumangu?s socialdem?crata del Partido Liberal, nacido el 4 de enero de 1943, en un hogar formado por Jos? Serpa Garc?a, tinterillo de profesi?n oriundo de Bucaramanga, y Rosa Uribe Prada, maestra de escuela nacida en Zapatota. Es el segundo de siete hermanos. Vivi? en Matanza, Lebrija, Gir?n y Bucaramanga donde curs? la primaria, en el colegio del Divino Ni?o y Cristo Rey, luego hizo el bachillerato en el colegio Santander de Bucaramanga y termin? graduado como abogado en la Universidad del Atl?ntico, en Barranquilla, ciudad en donde tuvo que sostenerse como tip?grafo nocturno, profesor, vigilante de Almacenes Sears y vendedor ambulante de huevos, de lo cual dice sentirse orgulloso como tambi?n el haberse formado principalmente en la educaci?n p?blica. Actualmente comparte su vida en compa??a de su esposa Rosa Moncada, sus dos hijos y un nieto.

Trayectoria pol?tica y desempe?o p?blico

En los ?ltimos 25 a?os se ha desempe?ado en las tres ramas del poder p?blico, desde las m?s sencillas labores, hasta las m?s importantes. Inici? su trayectoria en los a?os 60 cuando fue juez promiscuo, civil y penal municipal, juez penal, superior y alcalde de Barrancabermeja. Hacia los a?os 70 incursion? en la pol?tica nacional como representante a la C?mara, tambi?n secretario de Educaci?n en Santander, luego en 1988 fue nombrado Procurador General de la Naci?n. Ya en la d?cada de los 90 desempe?? el cargo de ministro delegatario con funciones presidenciales, durante los gobiernos de los presidentes de la Rep?blica Virgilio Barco Vargas y Ernesto Samper Pizano, copresidente de la Constituyente de 1991, candidato presidencial en 1998, 2002 y 2006. Adicionalmente ha sido consejero presidencial para la Paz, ministro del Interior, embajador de Colombia ante la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA), director nacional del Partido Liberal y Vicepresidente ?actual? de la Internacional Socialdem?crata para la Am?rica Latina, Director de Fenalco y de la Caja de Compensaci?n Familiar en Barrancabermeja. Ha participado como columnista de prensa en diferentes diarios locales. Acad?mico como profesor de coyuntura pol?tica.

Serpa tambi?n ha tenido algunos fracasos en su vida pol?tica, como el no haber logrado la Presidencia de la Rep?blica; en la primera ocasi?n fue derrotado en las urnas por Andr?s Pastrana en 1998 y seguidamente por ?lvaro Uribe en los a?os 2002 y 2006, por otro lado se le recrimina haber defendido el gobierno de Samper en el proceso 8.000, siendo vinculado en aquel esc?ndalo por filtraci?n de dineros del narcotr?fico en la campa?a del cual finalmente fue exonerado. A pesar de esto y de haber anunciado en su momento que no volver?a a ser candidato, es uno de los actuales aspirantes a la gobernaci?n de Santander. El partido Liberal avala la candidatura de Serpa a la gobernaci?n de Santander. Recibe tambi?n el apoyo pol?tico de los partidos de 'La U', Conservador, Alas Equipo Colombia, Polo Democr?tico, Colombia Democr?tica, Cambio Radical, Autoridades Ind?genas de Colombia y Opci?n Centro.

Plan de gobierno

Para cumplir con el prop?sito de gobernar hace ?nfasis en las siguientes cualidades: un gobierno responsable y eficiente con rendici?n de cuentas a la ciudadan?a, concordia ciudadana, seguridad, convivencia y Derechos Humanos, alianza del sector p?blico con el sector privado, sistema de valores santandereanos y responsabilidad de la juventud y de la mujer en el nuevo gobierno.

"Mi propuesta es una propuesta integral, entonces el prop?sito fundamental del plan est? consagrado en su enunciaci?n, que es crecimiento econ?mico para el bienestar social y entra?a diferentes aspectos: primero unos principios y valores, en segundo t?rmino la modernizaci?n de la administraci?n, su internacionalizaci?n, en lograr la ejecuci?n de la interminada agenda en Santander para que nos volvamos un departamento productivo y competitivo", afirm? Serpa.

Su plan de gobierno tiene como principal objetivo la educaci?n como base del desarrollo social y econ?mico que se fundamenta en procesos de alta calidad y amplia cobertura, seguido por la garant?a de un sistema social equitativo que disminuya la pobreza; en cuanto a salud fortalecer un sistema integral, que cubra toda la poblaci?n con subsidios totales y no parciales; en medio ambiente la intervenci?n para mitigar el continuo deterioro de los recursos no renovables y por ?ltimo el fortalecimiento de la capacidad productiva de la econom?a campesina, as? como la construcci?n de grandes v?as como el puente entre Yond? y Barrancabermeja, Bucaramanga, C?cuta y el anillo vial externo metropolitano para la integraci?n del sector rural y urbano. "Lograr para Santander mucha inversi?n privada por parte de la cooperaci?n internacional y presencia de recursos de la parte oficial, de esa manera vamos a poder impulsar la econom?a nacional, poder generar la econom?a departamental, generar empleo y brindarle a los santandereanos las satisfacciones que no tienen en otra materia como la salud, la educaci?n y la vivienda", asever? el candidato liberal.

Como resultado del actual gobierno, Serpa manifest? que es necesario hacerle varias modificaciones al departamento, "lo que quiero es implantar un modelo de desarrollo econ?mico social, que se modernice, que se inserte con criterios de equidad en las nuevas realidades nacionales e internacionales, que se puedan atender las urgencias lo m?s r?pido posible en materia de empleo y otras necesidades. En fin, es una concepci?n integral que no se puede recitar por pedazos".

Didier Tavera Amado

Naci? en G?epsa -Santander- en 1976, en el hogar de la profesora Cecilia Amado y del transportador, ganadero y dirigente liberal de la provincia vele?a, Ernesto Tavera, muerto en el a?o 2000 en acci?n del Ej?rcito Popular de Liberaci?n, Epl, luego de haber afrontado dos secuestros en menos de dos a?os por las Farc y el Eln. Tiene cinco hermanos de los cuales se ha hecho cargo como cabeza de familia. A los 16 a?os comenz? como comerciante de panela y transportador de carga del departamento, al tiempo, que culmin? su bachillerato en el colegio Virrey Solis de Bucaramanga. Con 23 a?os se grad?a como abogado de la Universidad Santo Tom?s de Aquino y paralelo a esto trabaja como due?o de sus propios negocios de transporte de carga, producci?n y comercializaci?n de panela y distribuci?n de cerveza.

Trayectoria pol?tica y desempe?o p?blico

El inter?s por la pol?tica lo hered? de su familia, lo cual le permiti? formarse seg?n ?l en el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Gal?n Sarmiento. Luego apoy? la candidatura del gobernador Hugo Aguilar Naranjo e ir?nicamente a Horacio Serpa en una de sus campa?as cuando aspiraba ser Presidente de la Rep?blica. Su experiencia comenz? hace poco, hacia el a?o 2004, cuando fue nombrado secretario de Desarrollo Social del Gobierno Departamental, para dar impulso a proyectos como el Parque Nacional del Chicamocha; apoy? el desarrollo econ?mico regional de la joyer?a, el calzado, el cuero, las confecciones, las artesan?as e impuls? la primera feria ?Hecho en Santander?; cre? el fondo de apoyo a la familia y microempresa para acabar con la usura del ?gota a gota? y cristaliz? el Primer Encuentro Nacional de Vig?as del Patrimonio en Barichara. En 2005 asumi? como Secretario de Gobierno Departamental. Impuls? la creaci?n de los escuadrones m?viles del Ej?rcito, fortaleci? la Polic?a llev?ndola a San Rafael de Lebrija, Yarima, La Fuente, Jord?n, Cepit?, Berl?n y?San Jos? de Suaita, zonas vedadas por grupos alzados en armas. Luego de renunciar a los cargos p?blicos en el a?o 2006, se vincula al movimiento Convergencia Ciudadana, del ex senador Luis Alberto Gil, que respalda su candidatura con la propuesta de gobierno ?Santander en Grande?.

Actualmente el candidato ha sido cuestionado por los antecedentes delictivos de su padre, narcotraficante condenado a inicios de los a?os 90, y por confesiones ante la justicia de algunos integrantes de una banda de sicarios que afirmaron haberse reunido en una finca de su propiedad llamada ?La Ponderosa?. Hasta la fecha no hay proceso judicial originado por estos testimonios contra el candidato.

Tiene el visto bueno del actual gobernador y el aval de Convergencia Ciudadana, cuenta con el apoyo de una parte de Arriba Bucaramanga, como tambi?n unos miembros del Partido Conservador. Asimismo, se adhieren a su campa?a Alas Equipo Colombia, Colombia Democr?tica, La U, Cambio Radical, Ainco, Colombia Viva, Opci?n Centro, Fuerza Comunal y Comunitaria, Colombia en Paz, Apertura Liberal, ASI, Movimiento Afrocolombiano, la Asociaci?n de Pensionados del Instituto de Seguro Social de Santander.

Plan de gobierno

Tavera enfatiza en que Santander es un departamento con muchas fortalezas agrarias y con las bondades para desarrollar las materias primas. "Queremos convertirlo en un departamento empresarial, industrializado pero debemos patentar nuestras marcas", para lograrlo debe ser unido, organizado, orgulloso de su cultura y sus costumbres, que pueda valorar su potencial humano y su entorno natural de manera saludable y sostenible, m?s seguro, capaz de garantizar la convivencia pac?fica, en donde los ni?os crezcan con bienestar y felicidad y los j?venes sean los protagonistas del desarrollo econ?mico y del bienestar social. Recuperar la cultura del trabajo que permita desarrollar su visi?n a quienes han iniciado su vocaci?n empresarial, mejorando as? la capacidad de ingreso de las familias, dirigido con equidad en la inversi?n, integrador tanto de los territorios como de sus habitantes y potenciador del ?rea metropolitana. Tavera confirma que para gobernar no es necesaria la experiencia de muchos a?os, "estoy plenamente convencido que lo que hay que tener es conocimiento, buen juicio, sentido com?n para gobernar y desempe?ar cualquier labor".

El plan est? enfocado en cuatro directrices: la primera en desarrollo econ?mico con responsabilidad social, que incluye entre otras cosas la terminaci?n del Parque Nacional del Chicamocha y el desarrollo agroindustrial para la generaci?n de 50.000 nuevos empleos; la segunda en calidad de vida, por medio de la adecuaci?n del Proyecto Educativo Institucional, PEI de los 308 centros p?blicos y educaci?n acorde con la vocaci?n territorial; la tercera en integraci?n territorial como conectar cabeceras de provincia con Bucaramanga y el puerto multimodal de Barrancabermeja, pavimentar v?as con el eje multimodal a lo largo del R?o Magdalena y apoyar la construcci?n de Hidrosogamoso, por ?ltimo; la cuarta en efectividad institucional con una rendici?n p?blica de cuentas, pacto por la transparencia, continuar con los Consejos comunales, mejor asesor?a y asistencia t?cnica a las administraciones municipales, entre otros. "Lo que debemos es darle continuidad al desarrollo que hemos trazado en Santander, llegar a ampliar la cobertura universal en salud, motivar a la educaci?n aumentando los niveles de ingresos en las familias y la problem?tica de las v?as". El candidato Tavera de Convergencia Ciudadana fue claro en afirmar que si llegase a ser elegido, tendr?a ciertas responsabilidades en materia de seguridad, infraestructura vial y educaci?n, como consecuencia de los resultados del actual jefe del departamento, " no son retos inconclusos, lo que pasa es que el actual gobierno est? en recuperaci?n de 30 a?os de decadencia del departamento, de la recuperaci?n de la credibilidad de los gobernantes, este es un gobierno ejemplar, modelo de desarrollo en Santander".

Carlos Arturo Ferrer Villamil

Avalado por movimiento Colombia Viva, vive en Bucaramanga desde hace 15 a?os, pero es oriundo de Boyac?. Seg?n el diario Vanguardia Liberal, ?l asegura que es abogado de la Universidad la Gran Colombia y a pesar de que sostiene que fue Juez Promiscuo de Tunja, Juez de Rentas en Tunja y concejal de esa ciudad, nunca ha ejercido como abogado litigante porque no obtuvo la tarjeta profesional, por un "problema" que no quiere revelar. Es el creador del Diario Jur?dico (una especie de gacetilla en la que publica los estados de los diferentes procesos que llevan los juzgados en el Palacio de Justicia) desde hace m?s de diez a?os. No hay testimonio del candidato, ya que brilla por su ausencia en los diferentes eventos y adem?s no fue posible establecer comunicaci?n con ?l.

Actual gobierno

En este momento la Gobernaci?n de Santander est? a cargo de Hugo Aguilar Naranjo, quien inici? su periodo de gobierno en el a?o 2004.

Su propuesta est? basada en los principios de santandereanidad, liderazgo, transparencia, competitividad, solidaridad, sostenibilidad ambiental y seguridad. Y por otro lado diez pol?ticas como: el empleo y empresa para combatir pobreza, un Santander con esp?ritu deportivo, mejor alimentados, educaci?n para la vida, por m?s y mejores servicio en salud. Actualmente la fiscal?a adelanta investigaciones en su contra por presuntos nexos en el proceso de la parapol?tica. No fue posible establecer comunicaci?n con el mandatario, excusada por falta de tiempo, seg?n su colaborador Lorenzo Lizarazo, coordinador de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Administraci?n Departamental.

Voz de un polit?logo

Camilo Villamizar Hern?ndez, polit?logo de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente es redactor de Vanguardia Liberal expuso: "Las elecciones para Gobernador en Santander presentan una fuerte polarizaci?n alrededor de dos opciones muy bien diferenciadas que aparenta tener un resultado re?ido y por ende incierto. El contraste empieza desde los partidos que representan. Convergencia es un movimiento sin ideolog?a, de empresa, con un gran crecimiento electoral en los ?ltimos a?os, cuestionado por el origen de sus recursos y por la para-pol?tica, y el partido que acab? con la hegemon?a liberal en Santander. Mientras el Liberal, es uno de los dos grandes partidos tradicionales, hist?ricamente dominante en Santander, con todas las culpas que recaen sobre el bipartidismo, su deuda al haber gobernado, pero tambi?n con todas las ventajas de su antigua maquinaria, su organizaci?n y su representatividad. Entre estas dos grandes posturas se mantiene un gran grupo de indecisos, de seguidores del general Carre?o, y de quienes hacen rato optaron por no votar por ninguno de ellos. Los cambios que haya a favor de uno u otro candidato en esta poblaci?n, muy probablemente inclinen la balanza en una pelea que seg?n las encuestas ser? de voto fin?sh".

?Por qu? votar por??

Serpa: "Yo soy una persona que voy a hacer las cosas bien, que s? cu?l es la responsabilidad que debo desempe?ar, tengo las condiciones en este momento que se requieren para gobernar a Santander, le ofrezco al departamento convencimiento de que s? me brindan la oportunidad de gobernarlos, pueden durante mi mandato dormir tranquilos, que yo me encargo de hacer las cosas adecuadamente".

Tavera: "Porque estoy preparado y conozco a Santander, su realidad, el programa que va a desarrollar a ?Santander en Grande?, porque lo elabor? de la mano de todos los santandereanos, con los gremios y con la academia, nos sentamos a trabajar y a conocer las especialidades que tiene el departamento y las debilidades, para aplicarles a cada una estrategias para convertirlas todas en fortalezas. Hoy la juventud nos obliga, a volver no a esa frase de caj?n de que la ni?ez y la juventud son el futuro del ma?ana, sino que somos una realidad presente".

Ir al contenido