Una experiencia de emprendimiento en Marca Personal Deportiva

Nov 5, 2019 | La calle del medio

Johnny Durán Carreño, santandereano, entrenador de marca personal, mánager de personalidades deportivas y profesional en Mercadeo y Publicidad, después de adquirir experiencia en empresas reconocidas como Burson Marsteller y WinMedia en la ciudad de Bogotá, decidió dedicarse a un tema que, durante muchos años se ha venido hablando, y  hoy es un requisito fundamental para ser la opción preferente, la Marca Personal, sólo que decidió enfocarlo en el área deportiva, campo que no había sido  muy explotado y en el que él veía un gran potencial.

Conocer la industria de eventos, deportes y entretenimiento le abrió muchas puertas en grandes compañías, trabajar de la mano con leyendas del fútbol colombiano, entender las solicitudes de las marcas y lograr una visión global de la industria deportiva, fue lo que permitió que más adelante creara su propio negocio.

Con la idea clara y vislumbrando una posibilidad de éxito, decidió fundar la empresa Team Life Group, este emprendimiento, ha venido evolucionando como un Holding empresarial de diferentes firmas especializadas a nivel mundial, gracias a los viajes que ha realizado por Estados Unidos, Europa y Sur América, en los cuales ha encontrado aliados estratégicos que prestan servicios según el requerimiento de los deportistas entre ellos: marketing, representación, promoción de talento, asesoría jurídica, imagen, redes sociales, scouting, inversiones, educación y análisis de datos, que se van sumando para cubrir de manera integral necesidades y oportunidades según las tendencias de la industria y los talentos.

Esta propuesta se ha diseñado estratégicamente como un sistema de acompañamiento que impacta en diferentes aspectos clave en la vida personal, profesional, familiar y económica del deportista.  Por un lado, los mantiene enfocados en el camino y les ofrece un sentido de vida, por otro lado, se potencia su perfil creándole oportunidades de negocio a través de proyectos paralelos que le garantizan un ingreso extra mientras preparan su salida del deporte. Proyectos paralelos como crear alianzas con grandes marcas para promocionar productos con su nombre, ser embajador para campañas de publicidad, recibir dinero por promocionar marcas en sus redes sociales, abrir su propia tienda deportiva, ofrecer servicios acerca de su conocimiento y experiencia en plataformas digitales o dictar conferencias.

A su vez, nace Brandurán como un proyecto independiente de consultoría en temas de marca personal, que tiene como concepto global la salud y el deporte. Promueve la cultura de la mejora continua, la visión de negocio, la capacidad de pensar como un campeón y demostrar que cada vez se puede ser mejor. Además, de materializar todo el esfuerzo diario y disciplinado de los deportistas para hacerlo visible a través de estrategias de mercadeo y comunicación.

¿Qué otro servicio presta Brandurán? 

No sólo se ofrecen servicios relacionados con la unidad de negocio del deporte, sino que se ha abierto un espacio innovador para asesorar personalmente a profesionales y emprendedores que necesitan un acompañamiento en todo el proceso de creación de empresa, diseño de marca, potencialización de ideas y lo más importante, generar oportunidades de negocio que les permitan monetizar sus pasiones.

Durán, representó a Colombia en el Personal Branding Experience México 2018, hace parte de la red de Speakers PBEX,  es columnista para la nueva red social colombiana P4Ball, Pasión por el Balón; ha venido asesorando talentos, deportistas élite, celebridades y figuras públicas, tales como: Jorge “El patrón Bermúdez” exfutbolista colombiano y periodista deportivo, el futbolista José Fernando Cuadrado, el exarquero Óscar Córdoba, su hija Vanessa Córdoba, la futbolista Yoreli Rincón, entre otros. 

 Foto suministrada: Johnny Durán trabajando de la mano con el exfutbolista Jorge “El patrón” Bermúdez

Experiencia con el Arquero del Atlético nacional 

El proceso de entrenamiento y acompañamiento ha sido también aplicado en perfiles como el de José Fernando Cuadrado, actual arquero del Atlético Nacional, quien ha tenido excelentes resultados en su carrera, quiso potenciar su marca personal deportiva con Team Life Group y hoy día es emprendedor del deporte con su propia tienda online @J12Cwear, cuenta con un equipo de trabajo propio de marketing, ha participado en algunos eventos contando su experiencia y ha sido imagen para grandes marcas deportivas y nacionales que encuentran en él un perfil integral e inspirador. 

¿Por qué hablar de marca personal deportiva? 

Johnny Durán nos cuenta que la mayoría de deportistas no están preparados para su salida o para culminar un ciclo en el deporte, por  ejemplo, dejar la actividad principal, en este caso “jugar al fútbol” y darse cuenta  de que empiezan a  influir una serie de factores internos y externos, así que, si no te entrenas para ello, será más complejo actuar de ahí en adelante.  Muchos deportistas desean pasar por esa transición del deporte al mundo empresarial pero no saben cómo; en la actualidad la industria deportiva viene evolucionando y profesionalizándose constantemente y para eso están los expertos que ofrecen servicios especializados como este, para enseñarles a sacar provecho de su marca personal.

Además de las solicitudes diarias que recibe por parte de las marcas en la búsqueda de embajadores para sus campañas de publicidad, muchas veces se queda corto, sin talento qué ofrecer, porque son pocas las personas capacitadas y preparadas para serlo, por esto, su mayor interés es brindar asesorías y  mostrar talentos con sello de calidad.

La marca personal, es un proceso que requiere entrenamiento, responsabilidad e inversión de tiempo y dinero, es la manera más efectiva de lograr que los demás tengan una experiencia positiva, que sean los encargados de elegir, recomendar y comprar, por eso es importante generar esa conciencia en ellos, para que logren mejorarla, monetizarla y  así convertirse en la opción preferente para las marcas.

Johnny Durán, afirma, que para estar con los mejores hay que entrenar, trabajar con propósito, perseverar y mejorar a diario. Admira profundamente a Cristiano Ronaldo, es un referente de marca y no sólo le gustaría asesorarlo, sino que se visualiza como complemento de su equipo de trabajo. Es un ideal de marca personal que tiene muy claro el concepto y lo toma como un estilo de vida, es un perfil integral, inspirador. Comparto con él valores como creer en uno mismo, disciplina, fuerza interna y sobre todo su mentalidad de campeón.

Con toda esta experiencia, ha podido fortalecer el sistema de entrenamiento de marca personal y aspira a que cada vez sean más las solicitudes de asesoría que recibe de compañías o personalidades para diseñarles estrategias de imagen y ayudarles a cumplir tanto sus objetivos personales como profesionales, a través de nuevas oportunidades de negocio alrededor de su marca personal. Su meta es continuar generando cambios significativos en las personas, convertirse en un referente de calidad, seriedad y cumplimiento de marca reales y confiables.

Ir al contenido