Seleccionar página

Una mirada atenta a las dolencias respiratorias

Ago 14, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Estudiantes, profesionales y especialistas se congregaron en el Campus El Bosque para participar en el IX Congreso de Actualización Médica UNAB, cuyo tema central fue “Urgencias respiratorias, tópicos para ventilar”, y que se llevó a cabo del 2 al 4 de agosto.

La actividad tuvo como punto de partida la unión de los estudiantes y profesionales de la salud en torno a una causa: decirle “no” al consumo de tabaco.

Según el director científico del Congreso, Carlos Alfonso Machado Romero, “nosotros, como estudiantes y profesionales del área de la salud, debemos dar ejemplo y unirnos para ayudar a la prevención, control y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), el cáncer pulmonar y otras dolencias que constituyen problemas de salud pública y que tienen su origen en el consumo del tabaco”.

Por esa razón, el jueves 2 de agosto aproximadamente 600 personas participaron en la marcha “Soy autónomo, no fumo” que salió del Campus El Bosque y recorrió las principales calles del sector de Cañaveral con el ánimo de informar mediante pancartas y arengas los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Durante el congreso también se efectuó la octava versión del concurso “Carlos Javier Uribe Mutis”, que reunió a 72 estudiantes de Medicina de la UNAB y la UIS organizados en 12 equipos para medir sus conocimientos en torno al tema “Endocrinología”.

El equipo ganador, integrado por Laura Domínguez, Santiago Prada, William Morales, Juan Sarmiento, María Paula Sarmiento y Johanna Villamizar, estudiantes de primero a sexto año de Medicina en la UNAB, respectivamente, obtuvo el derecho de representar a la Universidad en el Concurso Académico Nacional de Medicina que efectuará a finales de octubre la Universidad del Rosario en Bogotá. También se llevaron otros incentivos como implementos médicos, libros de Medicina y bonos comerciales.

En lo académico, el Congreso comprendió seis simposios: asma, infecciones respiratorias, Epoc, ocupacional-ambiental (dos sesiones) y trauma; además de conferencias y talleres, liderados por especialistas como Gustavo Rodrigo, neumólogo de la Universidad de la República de Uruguay, representante por Latinoamérica en el Consejo Mundial de Asma; María Montes de Oca, neumóloga venezolana, presidenta de la Asociación Latinoamericana del Tórax; Rodolfo Dennis, neumólogo y epidemiólogo de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá; Rubén Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología; Stella Isabel Martínez, cirujana de tórax de la Universidad del Bosque, y Carlos Orduz, internista neumólogo.

 

Ir al contenido