Seleccionar página

Una oportunidad para el ecosistema de emprendimiento en Colombia

Jun 27, 2023 | Facultad de Economía y Negocios, Graduados

Por Carlos Eduardo Acuña Pinilla. Administrador de Empresas UNAB.

Durante mi trabajo en iNNpulsa Colombia, estuve apoyando la articulación del ecosistema de emprendimiento en el país a través de la iniciativa CEmprende. Llamó mi atención investigar un poco más sobre cómo los ecosistemas más desarrollados en el mundo habían conseguido este objetivo. Es ampliamente conocido que el entorno de emprendimiento de mayor crecimiento se encuentra en Silicon Valley, Estados Unidos. Sin embargo, resulta interesante analizar que Israel, a pesar de ser un país pequeño en población y territorio, se haya posicionado como el tercer ecosistema más innovador y desarrollado a nivel mundial en 2023, según Startup Blink (2023).

Este logro se atribuye al trabajo realizado por Startup Nation Central, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conectar los mercados a nivel global y promover el talento startup de Israel. Gracias a sus esfuerzos, esta entidad  consiguió atraer inversionistas extranjeros y generar una mayor conectividad con el mercado internacional, convirtiendo a la tecnología israelí en un referente durante la última década (Startup Nation Central, 2023). Incluso, contribuyeron a crear una cultura en la que las madres israelíes pasaron de enaltecer que sus hijos fueran doctores o abogados a que se convirtieran en fundadores de startups (iNNpulsa Colombia, 2022).

El ecosistema creado por dicha entidad identificó las entidades que apoyaban el desarrollo de emprendimientos y consolidó la oferta disponible. De esta manera, lograron identificar brechas en el proceso de apoyo a los startups y se enfocaron en cerrarlas, con el objetivo de proporcionar igualdad de oportunidades tanto a las nuevas empresas emergentes como a las ya existentes. Startup Nation Central de forma gratuita la información del ecosistema y atrae alrededor de 60.000 personas al mes a su plataforma. Aquellos que acceden a esta interfaz encuentran oportunidades de alianzas, empleo, tecnologías, inversiones, entre otros (iNNpulsa Colombia, 2022).

La información analizada sobre el caso de Israel revela acciones que se podrían tomar en Colombia para establecer un entorno propicio de desarrollo tecnológico tomando algunas de estas lecciones aprendidas. Esto no solo evitaría la fuga de talento emprendedor hacia ecosistemas más desarrollados, sino que también permitiría a las entidades de apoyo al emprendimiento reducir el nivel de fracaso de estos mediante la creación de programas e instrumentos articulados evitando la duplicidad de esfuerzos en los programas de apoyo disponibles, logrando identificar la necesidad de acompañamiento principalmente en las etapas de emprendimiento más tempranas.

Por otra parte, articular las acciones del ecosistema permitiría formar un mayor número de emprendimientos de impacto, lo cual atraería inversión extranjera al país. Los beneficios resultantes serían numerosos, incluyendo la generación de empleo, un mayor recaudo de impuestos

y un desarrollo económico en las ciudades donde se establezcan estos emprendedores, entre otros efectos positivos. Después de este contexto, es importante investigar el estado del emprendimiento en Colombia. El porcentaje de personas que han planeado emprender un negocio entre 2012 y 2021 ha tenido una tendencia negativa según los estudios del Global Entrepreneurship Monitor (2022). Sin embargo, en contraste, el valor de las inversiones de Venture Capital, es decir aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups, ha aumentado significativamente, pasando de 20 millones de dólares en 2017 a 1.122 millones de dólares en 2019 en el país. Esto es una respuesta al crecimiento del talento emprendedor y sus soluciones, que han captado la atención de inversionistas extranjeros hacia Colombia y Latinoamérica (Startupeable, 2020).

Intención de Emprender un Negocio en Colombia desde 2012 a 2021 Tomado de Global Entrepreneurship Monitor, 2022
Valor de Inversión de Venture Capital en Colombia desde 2017 a 2019 – Tomado de Startupeable, 2020

En nuestro país gran parte de los startups fracasan en la etapa inicial, y el porcentaje restante se distribuye en las diferentes etapas de desarrollo, aunque no de manera significativa       (The Failure Institute, 2018).

A partir de los datos presentados, se puede deducir que la mayoría de los emprendedores colombianos tienen un desconocimiento sobre la oferta de apoyo disponible para sus emprendimientos. Esta falta de acompañamiento, financiación y capacitación en las etapas tempranas puede llevar al fracaso de sus negocios, generando la percepción de que sólo las empresas grandes reciben estos apoyos y limitando así la intención de emprender en el país debido a la falta de oportunidades.

Sin embargo, esta percepción no refleja necesariamente la realidad. Según el libro Colombia Emprende, de iNNpulsa Colombia (2022), a través de la iniciativa CEmprende se identificaron alrededor de 300 entidades del ecosistema de emprendimiento y se mapearon más de 400 oportunidades de desarrollo en 17 departamentos del país, principalmente enfocadas en las etapas tempranas del emprendimiento. Estos resultados refuerzan la suposición de que los emprendedores colombianos desconocen las oportunidades que existen a su alrededor y, por lo tanto, pueden llegar a fracasar en sus negocios.

El gobierno nacional ha realizado varios intentos a través de INNpulsa Colombia para implementar una estrategia de articulación del ecosistema de emprendimiento. El programa CEmprende se acerca más a alcanzar este objetivo. Su enfoque se centra en impulsar y fortalecer el tejido empresarial de los departamentos del país, cerrando brechas territoriales, regionales y nacionales. Para ello, han desarrollado un portafolio diferenciado e integrado de servicios dirigido a diferentes actores, como organizaciones, MiPymes, emprendimientos de alto impacto, innovadores y de base tecnológica en múltiples sectores (iNNpulsa Colombia, 2023). Se puede destacar a partir de este hallazgo que la construcción del ecosistema de     emprendimiento en Colombia es una necesidad detectada con alto potencial y a lo largo del tiempo se han realizado diversos intentos para trabajar en su desarrollo. Sin embargo, debido a prioridades políticas, limitaciones en las capacidades de desarrollo y los costos de mantenimiento tecnológico, el Gobierno ha dado prioridad a otras iniciativas.


Fuentes:

  • The Failure Institute. (2018). At what stage did start-ups in selected Latin American countries fail in 2017? [Graph]. In Statista. Retrieved June, 2023 from https://www-statista- com.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/statistics/879731/latin-america-failed-startup- closing-stage/
Ir al contenido