Seleccionar página

Una semana para la diversidad sexual

Oct 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co

Tan natural como un hombre y una mujer tomados de la mano demostr?ndose afecto en cualquier espacio p?blico, deber?a ser asumido el comportamiento de las parejas homosexuales. As? esperan que sea en el futuro cercano organizaciones que defienden la diversidad como el Grupo de Estudios de G?nero y Sexualidad de la Universidad Industrial de Santander (UIS).Para intentar conscientizar de eso a la comunidad bumanguesa y exponer la situaci?n de las personas con orientaciones diferentes, se realizar? la s?ptima Semana de la Diversidad Sexual, del 4 al 7 de noviembre en la UIS.Se trata de una jornada acad?mica y cultural que ?promueve el debate y reflexi?n sobre las orientaciones sexuales y la identidad de g?nero diversas?, explica Fernando Santos, vocero del Grupo. ?Lo que se hace en estas jornadas de reflexi?n es versar sobre eso: traemos investigadores, promovemos conferencias, debates acad?micos, proyectamos pel?culas documentales y cortos cinematogr?ficos. Cuidamos mucho la parte cultural: hacemos recitales de poes?a, presentaciones de danza contempor?nea, performance, obras de teatro; se realizan actos simb?licos. Se hace mucho ?nfasis en la visibilizaci?n, que se vea como algo natural, cotidiano el hecho de que hay personas con preferencias sexuales distintas?, agrega.El Grupo de Estudios de G?nero y Sexualidad surgi? en la UIS en 1999 ante la necesidad de poner en discusi?n los temas de g?nero y diversidad sexual. Se constituy? como un conglomerado multidisciplinar con? personas de carreras como Historia, Trabajo social, Idiomas, Derecho, que empezaron a realizar reuniones, debates e investigaciones. La organizaci?n se formaliz? en 2001 y un a?o m?s tarde se realiz? la primera Semana de la Diversidad Sexual.Fernando Santos, encargado de la divulgaci?n de la s?ptima jornada habla del grupo y lo que ?ste ha conseguido en los casi 10 a?os de existencia.?

?Qu? objetivo tiene el Grupo?
Trabajamos por la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad Lgbt, que comprende las personas con orientaci?n sexual diferente a la heterosexual y con personas que tienen identidad de g?nero distintas, es decir personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas e intersexuales. Nosotros trabajamos por visibilizar las problem?ticas de estas dos poblaciones y por hacer jornadas de sensibilizaci?n, actos simb?licos, exigibilidad de derechos; es decir, somos un grupo de activismo y tambi?n de investigaci?n.?

?A lo largo de estos a?os de existencia de la organizaci?n que han logrado?
Hemos puesto en la agenda p?blica el tema Lgbt. Ha sido en lo que m?s hincapi? hacemos. Tambi?n nos articulamos con organizaciones que promueven y defienden los derechos de las mujeres y hemos logrado un espacio, sobre todo en la Universidad Industrial de Santander, un espacio de inclusi?n, de respeto por la diferencia, de reconocimiento de los otros y de las otras. El Grupo de Estudios de G?nero y Sexualidad, en este momento, se encuentra adelantando un proyecto de creaci?n de la mesa de trabajo Lgtb. Es un proyecto que se est? haciendo con la Gobernaci?n con la idea de articular los diferentes esfuerzos de personas y organizaciones que en el departamento trabaja en esta tem?tica. Estamos haciendo que poco a poco el tema de mujeres y el tema de personas con orientaci?n sexual diferente a la heterosexual, se posicione en la agenda p?blica y que, con el tiempo, se creen pol?ticas p?blicas para asegurar la continuidad de estos esfuerzos.?

?De acuerdo con su experiencia y los estudios realizados por ustedes, cu?l es la situaci?n de estos grupos de poblaci?n?
En cuanto a los derechos de las mujeres: se han aprobado leyes para evitar los problemas de maltrato o de violencia al interior de las familias. Se est? logrando que haya un enfoque de g?nero en lo que tiene que ver con las pol?ticas p?blicas, con el dinero que se le asigna para solucionar ciertos conflictos sociales. Es eso estamos trabajando articuladamente con organizaciones como la fundaci?n Mujer y Futuro, la Red Metropolitana de Mujeres, la Ruta Pac?fica de Mujeres. En este tiempo hemos visto frutos en las administraciones p?blicas para que el tema tenga la relevancia que no ten?a en los a?os anteriores. En cuanto a la poblaci?n Lgbt, hemos logrado mostrar que existe un gran porcentaje de personas con orientaci?n sexual distinta, hemos hecho actividades simb?licas y de sensibilizaci?n; actividades de investigaci?n: tenemos un estudio de investigaci?n entorno a la situaci?n de discriminaci?n y homofobia al interior de la UIS; pero a?n existen much?simas cosas por hacer.?

?Qu? hallaron en ese estudio?
Dice que la situaci?n es bastante complicada, que existen serios problemas de irrespeto por la diferencia. Las personas no asumen ni visibilizan su orientaci?n sexual en caso de ser diferente a la heterosexual por inconvenientes en su familia, con sus compa?eros de estudio. Con los profesores, inclusive, se han dado situaciones bastante complicadas. Al interior de la universidad hemos tenido casos de violencia contra algunas personas que se visibilizan. Entonces este estudio lo que revela es que las personas se dicen incluyentes, respetuosas de los dem?s, pero no lo practican o son tolerantes. El t?rmino tolerante nos parece que es bastante negativo, no es un t?rmino de inclusi?n. La gente se dice tolerante en el sentido de que no se visibilicen, es decir si una persona es gay, bisexual o transgenerista est? bien siempre y cuando lo vivan en privacidad, de forma clandestina.??

?Cu?l es la intenci?n de la visibilizaci?n? ?Acaso las preferencias sexuales no deber?an ser parte de la vida privada de cada quien?
No. La apuesta que se le hace por la visibilizaci?n, por mostrarse tal cual es, es porque son derechos que se tienen, es decir, yo soy un ser humano con iguales derechos que otro, entonces no tengo por qu? mantener mi sexualidad en el ?mbito de lo privado. Si una pareja heterosexual, un hombre y una mujer pueden andar tomados de la mano en un parque y demostrarse afecto, por qu? no puedo hacerlo yo si tengo iguales derechos e igual dignidad. El asunto es de justicia y de igualdad, es decir, la sexualidad es algo muy humano y normal que no debe estar supeditada a ciertos ?mbitos.?

?A qu? atribuye el hecho de que cada d?a es m?s notoria la presencia personas con orientaciones sexuales distintas?
Al hecho de que se han conseguido muchas cosas. La legislaci?n colombiana ha aprobado normas favorables para esta comunidad. Ahora las parejas de gay y de lesbianas tienen iguales derechos que las heterosexuales a patrimonio y seguridad social; se pueden constituir en una pareja de hecho. Hay como un clima favorable a cubrir las necesidades de esta poblaci?n tradicionalmente marginada. Eso como que genera un ambiente de optimismo de confianza, pero no debemos olvidar que existen tambi?n serios problemas de desigualdad. Se siguen cometiendo cr?menes de odio en raz?n de la orientaci?n sexual distinta y de identidad de g?nero, se siguen matando travestis, se siguen asesinando a personas por ser gay o lesbianas. Est?n las dos caras de la moneda: si bien se est?n haciendo esfuerzos desde las ONG y movimientos que trabajan en pro de esta comunidad y se han logrado muchas cosas, existen todav?a serios prejuicios a causa de la ignorancia de algunas personas, de algunos dogmas religiosos que son excluyentes, autoritarios e irrespetuosos de la diferencia. Entonces sigue habiendo un ambiente dif?cil, pero no tan complicado como hace algunos a?os.?

?Qu? les falta por alcanzar?
Muchas cosas, sobre todo en la parte de los imaginarios culturales. Necesitamos que las personas se informen que lo normativo no es la heterosexualidad, que desde que los seres humanos existimos somos personas complejas, seres que sentimos de forma distinta, que ciertas cosas que se han establecido como paradigma no cobijan a gran parte de la poblaci?n. Lo que necesitamos es crear esa conciencia de la complejidad humana, de la diferencia. En eso es lo que debemos trabajar, en que la gente se informe y empiece a comprender la tem?tica y, en ?ltimas, a respetar.

Ir al contenido