UNAB acompaña proyectos de ciencia y tecnología desarrollados por niñas, niños y jóvenes

Sep 23, 2022 | Ciencia e investigación

Cerca de 60 grupos de investigación conformados por niñas, niños, adolescentes y maestros de instituciones educativas públicas de las provincias Metropolitana y Soto Norte, expusieron sus proyectos en ciencias sociales, humanidades y artes, ciencias agrícolas, ciencias naturales, ingeniería, tecnología, ciencias médicas y de la salud en el primer “Encuentros Ciencia y Territorio: Expo ConCiencia Santander 2022”, que se desarrolló en el Auditorio Mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), campus El Bosque.

Al evento asistieron valoradores, investigadores, visitantes y más de 300 estudiantes de 12 municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Vetas, Matanza, Suratá, Los Santos, Rionegro, El Playón y Tona.

El director del programa Generación ConCiencia de la UNAB, César Rojas Carvajal, destacó que el principal objetivo de estos encuentros “es desarrollar en Santander la estrategia planteada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para apropiar la ciencia, tecnología e innovación en diferentes regiones del país”.

“Este evento que realizamos con el programa Ondas representa la responsabilidad que la Universidad asume en la formación de vocaciones científicas”, señaló César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones de la UNAB, quien además resaltó la alta participación de instituciones educativas rurales.

Miguel Silva Ruiz, estudiante de la Institución Educativa La Libertad, fue uno de los expositores durante la jornada. Él pertenece al semillero “Los Taitas” e indicó que este encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias con los demás participantes. “Agradecemos a la UNAB esta oportunidad, por habernos brindado este espacio y permitirnos compartir con más niños Ondas, personas que nos han demostrado que tienen el mismo interés, pasión y dedicación por estos proyectos”.

De igual manera, la docente Diana Lucía Moreno, de la Institución Educativa La Juventud de Bucaramanga, reconoció la importancia de este espacio para la formación de los estudiantes participantes. “Estos encuentros les dan una visión diferente a los estudiantes. El hecho de que estén aquí los proyecta a pensar en un proyecto de vida diferente”, aseguró.

Este es el primero de una serie de cinco encuentros que se desarrollarán bajo el concepto “Encuentros Ciencia y Territorio: Expo ConCiencia Santander 2022”. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo los encuentros nodales en Bucaramanga, San Gil y Málaga. De este circuito de encuentros serán seleccionados los grupos mejor valorados para participar en la feria departamental que se realizará el 9 de noviembre en la UNAB, campus El Jardín.

Desde 2014, el programa Generación ConCiencia acompaña y orienta proyectos de investigación formulados por estudiantes de las instituciones de educación básica, media y superior de Santander. Con él se busca la apropiación social de la ciencia en niñas, niños y adolescentes, estableciendo una ruta de trabajo que dinamiza la función social de la ciencia en todas las provincias del departamento, en busca del desarrollo rural integral.

Este proyecto es liderado por la UNAB a través del programa Generación ConCiencia y cuenta con el apoyo del programa Ondas de Minciencias, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Sistema General de Regalías e instituciones aliadas como Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil) y Universidad de Santander (UDES).