UNAB Ambiental le apunta al fique

Mar 10, 2013 | Institucional

El fique ha venido recuperando la importancia que en el pasado le confirió el título de “fibra nacional” y que durante las últimas décadas perdió, debido a su reemplazo en el mercado por el uso de fibra sintética. No obstante, la dinámica actual en el mundo retorna al uso de insumos y productos naturales y amigables con el medio ambiente, lo que ha otorgado al fique la oportunidad de consolidarse en el mercado nacional y abrir nuevos nichos en el exterior como producto biodegradable.

Llamada la fibra de las oportunidades, es una de las más representativas de la América tropical. Ofrece infinidad de utilidades industriales y artesanales al mundo. Sus bagazos y su estopa constituyen una variada fuente de ilimitados productos amigables con el medio ambiente, con las necesidades del mercado global y con sus productores.

El sector fiquero en Colombia se caracteriza por productos y procesos tradicionales, poco tecnificados, de bajo valor agregado y con un aprovechamiento limitado de la planta de fique (actualmente únicamente se transforma el 4-6% de la hoja para la producción de fibra), lo que ha conllevado a una baja competitividad. Por ello, es necesario generar productos y procesos de mayor valor agregado que le permitan a la cadena (1) continuar en el mercado nacional y mundial, (2) lograr un aprovechamiento integral del fique y (3) tener un mayor posicionamiento en nuevos nichos de mercado.

El fique es una penca nativa de Colombia perteneciente a la familia de las agavaceas (Angiopermae Furcraea bedinghausii) y es conocido como nuestra fibra nacional. 

Ir al contenido