UNAB brindará formación gratuita en temas relacionados con la lucha contra la deforestación

Abr 27, 2023 | Impacto social, Recursos Externos

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue elegida entre 15 universidades del país para ejecutar el proyecto Formación y Fortalecimiento de Capacidades para la Lucha Contra La Deforestación, financiado por Fondo Colombia Sostenible, con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, bajo la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa nace de la necesidad de crear conciencia en las personas sobre la problemática de la deforestación ambiental, ya que, únicamente en Colombia para el año 2018 , según  el  Informe de Resultados de Monitoreo de la Deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  la deforestación consumió cerca de 200 mil hectáreas de bosques, teniendo como principales causas la praderización, siembra de cultivos ilícitos, extracción ilegal de minerales, práctica de ganadería extensiva, construcción de infraestructura de transporte no autorizada y tala prohibida.

Los cursos son E-training, es decir, que los participantes podrán realizarlos según la disponibilidad que tengan. Además, las personas no necesitan tener conocimientos previos para poder realizarlos pues están abiertos a todo el público. “La importancia del proyecto es fortalecer la educación ambiental y la formación como herramientas en la lucha contra la deforestación y fortalecer el accionar del Estado”, explicó María Carolina Duarte Escalante, coordinadora general del proyecto Formación y Fortalecimiento de Capacidades para la Lucha Contra La Deforestación.

Este proyecto busca certificar de manera gratuita a 1.200 personas a través de seis cursos virtuales enfocados en la lucha contra la deforestación y los crímenes ambientales, para así, crear conciencia ambiental y promover iniciativas dirigidas a impulsar la conservación, uso y manejo sostenible de los ecosistemas, así como ayudar a controlar la deforestación.

Cada curso tendrá una duración de 40 horas. Además, estarán abiertos tres cursos por mes y quienes realicen los tres obtendrán la certificación de cada uno, y adicionalmente, la de un diplomado.

Los cursos son:

1.    Ecosistemas Forestales: conocer el estado actual de los bosques naturales y otros ecosistemas forestales de Colombia.

2. Captura de carbono y otros servicios ecosistémicos: fortalecer las capacidades de los actores en la temática que le permitan la lucha contra la deforestación y otros crímenes ambientales.

3.    Afectaciones y daños ambientales: orientar en el reconocimiento de daños y afectaciones en los ecosistemas forestales identificando sus diferentes causas.

4.    Inclusión enfoque étnico y género en la Lucha Contra la Deforestación:  dar a conocer la relación entre presencia de territorios colectivos de pueblos indígenas y afrodescendientes y la conservación de los bosques.

5. Sistemas sostenibles de conservación para contrarrestar la deforestación: presentar conceptos y experiencias sobre sistemas sostenibles de conservación como alternativa para contrarrestar la deforestación en Colombia.

6.   Monitoreo a la deforestación y monitoreo comunitario: fortalecer las iniciativas de monitoreo de la deforestación desde una perspectiva multicultural.

Desde el primer día de mayo los interesados podrán inscribirse a los cursos, que estarán abiertos para todo público en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en su Escuela de Formación Virtual, entre junio y noviembre próximos.