Seleccionar página

UNAB capacita a 200 profesionales de la salud en manejo de enfermedades crónicas en población migrante

Nov 5, 2020 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Se trata de un diplomado en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en atención primaria de salud realizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en convenio con la organización internacional de atención médica Project HOPE (Estados Unidos), que busca capacitar a trabajadores de la salud en el abordaje integral de estas enfermedades para la atención especialmente en población migrante y en condiciones de vulnerabilidad.

Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, explicó que “el programa fue diseñado con un enfoque innovador y basado en evidencia para mejorar la prestación en salud de la población local y migrante que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad en Bucaramanga, su Área Metropolitana y Barrancabermeja, siguiendo todos los lineamientos de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), a través de las rutas de atención para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud”.

El diplomado, dirigido a un grupo de 200 profesionales en Medicina y Enfermería designados por Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), se realiza en modalidad virtual. Tiene un total de 5 módulos temáticos que conforman la estructura de este programa académico. Cuenta con diversas estrategias de aprendizaje interactivas, tanto sincrónicas como asincrónicas, disponibles en la plataforma de educación de UNAB Virtual. 

“El programa ha sido diseñado con herramientas  fundamentadas bajo las tendencias pedagógicas del aprendizaje en línea con articulación del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje invertido y el aprendizaje activo, haciendo uso de recursos educativos abiertos en articulación con la tecnología disponible para capacitar de forma integral a los profesionales desde un enfoque de atención en salud centrado en la persona”, señaló María Arnolda Mejía, coordinadora académica del diplomado y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. El equipo docente está conformado por especialistas de diferentes disciplinas relacionadas con el abordaje integral de las personas con enfermedad respiratoria crónica, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y patologías oncológicas, especialmente.

Se espera que al finalizar el diplomado los participantes logren tener una visión sistémica de las enfermedades crónicas no transmisibles teniendo en cuenta curso de vida, entornos, particularidades del territorio, modos de vida de la población, estrategias de educación para la salud, entre otras. Asimismo, se busca que los profesionales de la salud generen acciones anticipadas que permitan la identificación oportuna de factores de riesgo para ECNT y complicaciones, para que las personas reciban oportunamente el tratamiento requerido desde el primer nivel de atención.

Ir al contenido