Con el fin de acercar la Institución a sus corporados, especialmente a los recién llegados a la Sala General, la Junta Directiva en cabeza de su presidente, Rodolfo Mantilla Jácome, realizó el pasado 7 de junio una presentación especial, a manera de bienvenida, a un grupo de nuevos miembros quienes se reunieron con integrantes de la Junta y directivos, en el campus Rafael Ardila Duarte de la UNAB.
El presidente de la Junta aprovechó para hacer una retrospectiva del origen de la Universidad, desde la puesta en marcha del Instituto Caldas, y recordó a uno de sus fundadores, Alfonso Gómez Gómez, de quien se refirió como “un hijo de la Ilustración”.
Mantilla Jácome hizo énfasis en los principios fundacionales, los cuales han servido para enseñar a generaciones de jóvenes a “ser racionales, con sentido crítico, sin ser dogmáticos”. El presidente fue enfático en advertir a los nuevos corporados que “no nacimos bajo el amparo de ninguna religión ni tendencia política”, y señaló que “en la UNAB no se persigue a nadie por lo que piense”.
A su turno el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, hizo una presentación de la Universidad en la que destacó la formación ofrecida en todos los niveles de la educación, las combinaciones de modalidades (presencial, dual y virtual) y el número (104) de programas activos de pregrado y posgrado.
Se refirió, de igual forma, al reciente proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, la cual está extendida hasta que llegue la nueva resolución del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En ese sentido el 44,11 % de los programas académicos de la UNAB cuentan con acreditación y 7 programas tienen el sello de acreditaciones internacionales.
Asimismo, los nuevos corporados conocieron de primera mano la evolución del Fondo de Reserva Patrimonial, creado para proteger la estabilidad financiera de la Universidad, el cual está proyectado para que, en 12 años, acumule rendimientos que representen ahorro con miras a desarrollar, una vez finalice ese lapso, diferentes proyectos necesarios, en su momento, para mantener la calidad en la oferta educativa. Este Fondo, compartió el Rector, está orientado por un comité, el cual es integrado por Rafael Marín Valencia, miembro de Junta Directiva, y dos externos expertos en mercado de capitales y finanzas, Diego Calderón y Carlos Andrés Torres. Al final de la reunión se ofreció una copa de vino con el fin de compartir un momento informal de conversación entre los invitados, miembros de Junta y directivos de la Institución.