UNAB comprometida con el manejo y control del COVID-19 en el Puesto de Mando Unificado Santander

May 28, 2020 | Información y decisiones institucionales, Regreso Seguro, Salud y tecnología

Para enfrentar el COVID-19 en Santander, la Gobernación logró articular conocimiento y asesoría de expertos académicos de la región en las cinco mesas de situación que operan en el Puesto de Mando Unificado (PMU). En total 10 profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería representan a la UNAB con su experticia y conocimiento para apoyar al Departamento en el manejo y control del virus.

De acuerdo con Laura Rodríguez Villamizar, coordinadora de las Salas de situación en el PMU para COVID-19, el apoyo de las universidades es esencial, “desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga se ha liderado la sala de análisis y modelación de la epidemia, con una participación no solamente de epidemiólogos y salubristas de la Facultad de Ciencias de la Salud sino también expertos de la Facultad de Ingeniería. Tenemos un trabajo muy importante de los profesores que apoyan la sala de orientación a los municipios y el componente de información, educación y comunicación”.

Víctor Mauricio Herrera Galindo, médico, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud es el coordinador de la sala de análisis y modelado del PMU. “Desde esta sala he contribuido al análisis de la situación a nivel departamental mediante la estimación de incidencias crudas y ajustadas de casos confirmados y fatales, lo que permite contrastar el desarrollo local de la epidemia con el plano nacional”, explicó. Además, junto a Nelson Pinto del Grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB, han aportado a la estimación de importantes indicadores de la epidemia y generación de herramientas web para su consulta y visualización.

En cuanto al modelado de la epidemia, Herrera Galindo ha realizado trabajo colaborativo con José Daniel Cabrera, profesor UNAB, para desarrollar un modelo que al capturar las particularidades de nuestro departamento permita evaluar con mayor precisión el impacto de intervenciones en el plano local e informar así la toma de decisiones.

Por otra parte, desde la sala de Información, educación y comunicación (IEC) Claudia Milena Hormiga Sánchez, María Arnolda Mejía de Díaz, Diana Delgado Chinchilla y Alida María Acosta Ortiz han trabajado en el tema de divulgación de la información. “Yo trabajé con el equipo que conformaba los aspectos de información, educación y comunicación a la comunidad general para el manejo del covid-19 y sus etapas, sobretodo buscando la prevención, para ello se hicieron varios protocolos. Fue un trabajo en conjunto con profesionales de las tres universidades”, expresó Mejía de Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Otro de los aportes realizados desde la UNAB fue la creación del Curso Virtual – Práctico sobre covid-19, apostándole a la educación en línea como el primer eslabón para prepararse y solventar de manera eficaz la emergencia sanitaria actual.

“El trabajo de nuestro equipo de profesores expertos en medicina y profesionales adscritos a UNAB Virtual y UNAB Creative fue esencial para diseñar e implementar el Curso sobre covid-19 desde lo teórico, técnico y metodológico. El aporte de las facultades de salud de las universidades de la región, los complejos clínicos y las asociaciones científicas también ha sido esencial en este curso que ya lleva más de 4.500 inscritos y se mantiene abierto para todo el personal de salud que lo requiera”, expresó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, quien además participa en la sala de Asesoría epidemiológica y de salud pública a los municipios del departamento junto a Paul Anthony Camacho López y Sonia Esperanza Osma Zambrano del programa de Medicina

“Creo que el apoyo de todos estos profesionales desde la UNAB ha sido muy importante para que dentro de las salas hubiéramos podido desarrollar hasta hoy los productos y las cosas que hemos podido aportar a la Gobernación”, señaló Rodríguez Villamizar.