UNAB, condecorada con la Orden Francisco José de Caldas

Dic 3, 2013 | Oferta educativa

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, fue una de las cuatro instituciones del país condecoradas con la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior, Francisco José de Caldas, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La distinción la recibió el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, de manos de la ministra María Fernanda Campo Saavedra en la noche del lunes 2 de diciembre en el marco de la ceremonia de premiación Los Mejores en Educación 2013, que se cumplió en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Junto con la UNAB también recibieron la Orden la Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Universidad EAN, Como estímulo a la calidad y a las Instituciones de Educación Superior (IES) que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad, han merecido ser acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional.

Durante la velada también se entregaron premios a estudiantes, docentes, establecimientos educativos, secretarías de educación y grupos de investigación, entre otros, que durante 2013 se destacaron por su excelencia y trabajo en el sector.

De acuerdo con la ministra, la UNAB recibió la Orden como un reconocimiento por su permanente labor en el mejoramiento de la calidad de la educación en esta importante región del país.

Alta Calidad

Según el rector Montoya Puyana, La Acreditación Institucional reconoce que lo que hace la Universidad tiene una pertinencia total con la región y el país; también sobresale la eficiencia y eficacia de los procesos académicos que se llevan a cabo en todos los programas; hay un reconocimiento claro de la articulación de su Proyecto Educativo Institucional con las necesidades de la región; exalta igualmente el perfil de estudiantes, graduados, docentes y personal administrativo que está vinculado a la UNAB y todo lo que tiene que ver con sus esquemas investigativos.

La UNAB participa activamente en: la Zona Franca Permanente Especial en Salud (Fosunab), en alianza estratégica con la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal). Este será un complejo de alta tecnología en salud, que integrará servicios médicos, innovación, investigación científica, hotelería y centro de convenciones. El proyecto generará 293 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

También en el Programa Ondas Santander que lidera desde 2005 como una iniciativa de Colciencias que busca motivar a los estudiantes de colegio alrededor de la investigación, apoya el desarrollo cultural con actividades como la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro) y la Orquesta Sinfónica creada en 2001.

La UNAB trazó su Plan de Desarrollo 2013-2018 con un objetivo, llamado Mega, que es el que jalona el logro y desempeño institucional. El de la Universidad es: En el 2018 la UNAB será una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las diez primeras universidades privadas en el ámbito nacional y con visibilidad nacional e internacional como una universidad de alta calidad.

El camino que sigue la institución para lograr ese objetivo es llamado Ruta estratégica compuesto por cinco temas: Hacia una comunidad global, Consolidación de la oferta educativa, Investigación, articulada con la docencia y necesidades del medio, Infraestructura física y tecnoloacute;gica moderna y funcional y Fortalecimiento de la educación virtual e incorporación de TIC en todos los niveles de la oferta educativa. Los cinco temas de la Ruta estratégica se soportan en cinco vectores estratégicos: Desarrollo del talento humano, Calidad e innovación, Sostenibilidad institucional, Responsabilidad social y excelencia organizacional. Los temas y objetivos se concentrarán en 21 Proyectos estratégicos, con responsabilidad de todos los niveles organizacionales en el logro de la visión y el alcance de las metas audaces definidas en el Mega Institucional.