UNAB Creative apuesta a la formación de habilidades creativas

Dic 21, 2022 | Cultura y humanidades

Durante el segundo semestre de 2022 UNAB Creative culminó el curso: Haciendo del aula un espacio creativo, brindado a 24 profesores de ciencias básicas de la Preparatoria CETYS, con sedes en Tijuana y Ensenada (México) quienes se formaron en el modelo de incubación de Torrance. 

Este modelo para la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje – TIM, fue creado por E. Paul Torrance a quién se conoce como el ‘Padre de la Creatividad”, modelo que también se implementa en varias asignaturas UNAB.  

“El modelo TIM busca enseñar un contenido específico de cualquier disciplina y al mismo tiempo desarrollar habilidades creativas, por medio de tres etapas que integran el proceso: despertar expectativas, profundizar en ellas y finalmente extender el conocimiento”, explica Yudy Alexandra Parada Hernández, docente de UNAB Creative quien acompañó este proceso de formación.

En este modelo, agrega la docente, Torrance identificó 16 habilidades claves para el desarrollo creativo. En la etapa de diseño del curso, estas habilidades son la base para seleccionar las estrategias pedagógicas y así alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. 

Los maestros de CETYS, llevaron al límite su imaginación para diseñar los tres momentos de TIM en cada una de sus clases, desde el uso de Minecraft, para simular el funcionamiento de máquinas simples, hasta misiones imposibles de geolocalización.

La totalidad de maestros realizaron el diseño de una sesión con metodología TIM, y por lo menos el 40 %, alcanzó a aplicar la metodología al cierre del curso.  Los resultados; estudiantes más interesados, motivados y una mejoría del 75 % en las calificaciones de la evaluación del tema, comparado con el semestre anterior.

Ir al contenido