UNAB desarrolló la mejor herramienta de eficiencia en energía térmica

Dic 21, 2022 | Ciencia e investigación, Estudiantes, Facultad de Ingeniería

El grupo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) integrado por Leidy Daniela Gómez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Hernán Darío Pedraza Corzo, estudiante de la Maestría de Ingeniería en Energía y Mario Acero Caballero, profesor de la Facultad de Ingeniería, se quedó con el primer lugar de la tercera edición del Concurso Universitario Distritos Térmicos, organizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). 

El objetivo de esta versión era desarrollar una herramienta computacional para sustituir las fuentes de generación de energía en un complejo turístico para un caso de estudio en Cartagena. “Actualmente ese distrito funciona con gas natural y necesitábamos desarrollar una herramienta que evaluará fuentes de energías renovables como son la eólica y la biomasa residual. Desarrollamos una herramienta que optimizaba el costo y las menores emisiones, hicimos una interfaz gráfica donde para diferentes escenarios de comportamiento, dábamos unas curvas de demanda al azar y la herramienta decía cuál era la mejor opción a menor costo” explicó el profesor Acero. 

Interfaz de la herramienta desarrollada por el equipo de la UNAB.

El reto reunió a nueve universidades del país. Durante tres meses sus equipos trabajaron en la solución que fue evaluada por jurados nacionales e internacionales. 

El premio para el primer puesto es la participación en el International District Energy Association – IDEA’s 36th Annual Campus Energy Conference, Workshops & Trade Showen que se va a desarrollar en Texas (Estados Unidos), entre el 27 de febrero y 2 de marzo del próximo año. Este evento reúne empresas reconocidas en todo lo relacionado con distritos térmicos, productoras de equipos y referentes del sector energético. 

Esta competencia nació en 2019 gracias al proyecto nacional Distritos Térmicos en Colombia, que tiene por objetivo lograr que a 2030 en Colombia se hayan implementado 10 distritos térmicos en las principales ciudades del país. A la fecha hay cinco distritos térmicos operando en Medellín, Montería, Cartagena y Tocancipá.

De izquierda a derecha: Mario Acero, Leidy, Daniela Gómez y Hernán Pedraza Corzo. / Foto suministrada.
Ir al contenido