UNAB dio inicio a la Escuela de Innovación Pública para el Gobierno Abierto

Sep 15, 2022 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

Cerca de 40 funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga comenzaron un nuevo ciclo de formación impartido por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el cual abordarán temáticas de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana, innovación pública y competencias transversales y específicas para la innovación.

“Desde 2019 venimos trabajando en la Red Santandereana por la Transparencia con el objetivo de desarrollar capacidades a nivel territorial que nos permitan tener una administración pública más transparente en su ejercicio y gestión. En el marco de esa red propusimos el proyecto de formulación de Política Pública de Transparencia para Bucaramanga y uno de nuestros aliados, que es la Fundación Corona, manifestó el interés de apoyar un proceso de formación que trascienda a la formación tradicional y que permita impulsar procesos de innovación en la Alcaldía de Bucaramanga”, explicó María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP.

Esta escuela de Innovación Pública contará con un grupo de profesionales expertos los cuales estarán presentes en las 16 sesiones de formación. “Es un proceso que va a contar con 100 horas de trabajo, 78 en el aula y 22 de trabajo independiente. Es un proyecto de extensión que certificará a todos los participantes siempre y cuando cumplan con el 80 % de la asistencia y cumplan con el propósito de formular un pequeño proyecto de innovación pública”, señaló el investigador del IEP, Miguel Pardo Uribe.

Para el coordinador de Gobierno Abierto e Innovación Pública de la Fundación Corona, Juan Carlos Fernández Andrade, esta alianza con la UNAB ha sido clave para lograr la Política de Transparencia del Municipio, además, con este diplomado los funcionarios obtendrán mejores y mayores competencias en esta materia.

“Generalmente la palabra transparencia se asocia solo a la contratación pública y lo que queremos ahora es que los funcionarios la apliquen en su quehacer en la función pública, como un parámetro que guía nuestra conducta”, indicó el secretario jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, Camilo Quiñónez Avendaño, quien también aseguró que confía en la calidad de la UNAB. “Creo que estamos en las mejores manos, máxime cuando lo lidera el IEP”, añadió.