UNAB elaboró cartillas para luchar contra la trata de personas en Colombia

Mar 7, 2023 | Derecho, economía y negocios, Impacto social, Instituto de Estudios Políticos

El proyecto de investigación Gestión Pública y Participación Ciudadana en el Abordaje de la Trata de Personas en Colombia se lideró desde el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y como resultado logró la creación de una veeduría ciudadana en la capital santandereana y la creación de dos cartillas, una para funcionarios y servidores públicos y la otra para la ciudadanía.

“Este proyecto tuvo el objetivo principal de generar herramientas técnicas y participativas para fortalecer el abordaje de la trata de personas en Colombia en el nivel territorial, teniendo en cuenta los problemas, en particular, a los que se enfrentan Santander y Bucaramanga con este flagelo”, indicó Nadia Pérez Guevara, investigadora del IEP y líder del este proyecto.

La metodología participativa quedó consignada en los siguientes tres productos:

1. La creación de la primera Veeduría Ciudadana para el control del Abordaje de la Gestión para la Trata de Personas en los Niveles Territoriales, la cual ya se encuentra inscrita en la Personería de Bucaramanga.
  2. Cartilla ¿Cómo abordar la trata de personas en los planes de desarrollo? Sobre la divulgación para funcionarios y servidores públicos en el ámbito territorial, la cual tiene conceptos claves de la problemática y un paso a paso que describe las actividades que aportarán a la formulación de metas y acciones en su territorio en el marco de la lucha contra la trata de personas, así como algunas herramientas que podrán ser útiles a la hora de formular el Plan de Desarrollo.
  3. Cartilla Veeduría ciudadana sobre trata de personas en la que se presentan los aspectos generales de la veeduría ciudadana, se resalta su importancia en la gestión pública sobre la trata de personas y se da a conocer la experiencia de una veeduría ciudadana de Perú, que aborda esta problemática. Adicionalmente, se presenta el proceso de creación de la primera veeduría en Colombia sobre trata de personas y, asociada a esta experiencia, la primera rendición de cuentas de un Comité Municipal de lucha contra la trata de personas en el país.

“Al realizar algunos diagnósticos este tema en los instrumentos de planeación no es tan relevante, por lo que se hacen necesarias las herramientas y con el seguimiento participativo se puede hacer presión a los gobiernos municipales y departamentales para que  tengan en cuenta este tema y lo enfrenten desde la planeación pública y territorial”, finalizó Pérez Guevara.

Mitos sobre la trata de personas:

1.¿Solo las mujeres son víctimas? Es uno de los mitos más populares; sin embargo, no lo creas. Las redes de trata de personas no diferencian entre edad, condición social, raza o género.

2.¿Tiene como único fin la esclavitud sexual? La trata de personas se define como el comercio de seres humanos con el propósito de la explotación, esto incluye el aspecto sexual, laboral y la servidumbre.

Cartilla No. 1 disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/18225

Cartilla No. 2 disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/18227