UNAB entregó el Premio a la Excelencia en Investigación

Jul 14, 2022 | Ciencia e investigación, Plan de desarrollo

En la segunda edición de Ideas to Reality se realizó la ceremonia de entrega de los premios y menciones a la Excelencia en Investigación, con el fin de destacar la contribución que hacen nuestros investigadores, con su trabajo, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). En esta ocasión se premió principalmente la producción científica y visibilidad del investigador.

Con estos premios y reconocimientos se busca exaltar las buenas prácticas de los investigadores y resaltar la importancia que tienen para la Universidad y la Dirección de Investigaciones destacar los estudios y proyectos de calidad que tiene la Institución.

La premiación, que se llevó a cabo en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, otorgó reconocimientos en varias categorías. En la de ‘Aporte a la Sostenibilidad de la Investigación’, el ganador fue José Daniel Cabrera Cruz; en la de Agenciamiento de recursos externos a la UNAB, el galardón fue para Jorge Andrick Parra Valencia; en la de Proyectos sometidos a convocatorias externas en 2021 como investigador principal, fue para Sebastián Roa Prada, y finalmente en la categoría ‘Una vida dedicada a la investigación’, fue reconocido el profesor Eduardo Carrillo Zambrano.

“Estos premios se suman a los reconocimientos económicos que establece la resolución 592 de 2021 y buscan resaltar no solo el indicador de excelencia sino el compromiso del profesor con el desarrollo de la investigación en nuestra universidad”, expresó César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones de la UNAB.

De esta manera, se reconoce también la visibilidad que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinTIC) le otorga a los investigadores con base en el modelo de medición vigente, de acuerdo con la convocatoria 894 de 2021.

Igualmente, durante la ceremonia, se realizaron menciones especiales a 18 investigadores sénior, 36 investigadores categoría asociados y 66 investigadores categoría junior.

Se exaltaron a los grupos de investigación Calidad de vida y salud pública e Investigaciones clínicas, los cuales lograron la máxima categorización ante el modelo vigente de MinCiencias en la convocatoria 894 de 2021 de medición de grupos.

Con la entrega de estos premios finalizó Ideas to Reality 2022, que este año contó con invitados especiales como la exministra de MinCiencias, Mabel Torres Torres; la directora de Investigación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y exdirectora de Internacionalización de MinCiencias, Susan Benavides Trujillo; y el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano y director del Programa Antártico Colombiano, capitán Juan Camilo Forero Hauzeur.