Seleccionar página

UNAB entregó los premios a la Excelencia en Investigación

Abr 24, 2023 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería

En Ideas To Reality, el espacio que organiza anualmente la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no sólo se vivió el networking académico y científico de alto nivel, también se entregaron las distinciones que reconocieron el trabajo de los científicos de la Universidad, mediante los Premios a la Excelencia en Investigación, el pasado 20 de abril. 

“Estas distinciones obedecen a la trayectoria, esfuerzo y resultados de los investigadores de la UNAB, que se entregan desde 2021, y para la selección llevamos un proceso riguroso. Aportes en investigación y creación, agenciamiento de recursos para investigación, producción visible en Scopus e información registrada en la Dirección de Investigaciones”, explicó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Este año el premio a Una Vida Dedicada a la Investigación se entregó a César Darío Guerrero Santander, el director general de Investigaciones UNAB, quien es docente de la Universidad hace 26 años, exactamente, desde febrero de 1997, además es investigador Senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) desde 2014, tiene dos maestrías y un doctorado de la Universidad del Sur de La Florida de Estados Unidos, entre otros títulos académicos. Además, ha sido decano de la Facultad de Ingeniería, cocreador y director del doctorado en Ingeniería, así como creador del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento y el Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las Cosas de la UNAB. 

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, César Darío Guerrero Santander, director general Investigaciones UNAB, Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector Académico UNAB.

Otros galardones entregados fueron los asociados con la producción científica y visibilidad contemplaron cinco categorías, una de ellas nueva, que fue la del premio que resalta a los investigadores y creadores de la Universidad. Los premios asociados con el aporte a la sostenibilidad de la investigación contemplaron tres categorías. 

Los ganadores fueron los investigadores: Paul Aanthony Camacho López, Juan Carlos Villar Centeno, Alejandro Tello Hernández, Claudia Milena Hormiga Sánchez, Johanna Calderón Ochoa, Maritza Liliana Calderón Benavides, Martha Lucía Orellana Hernández y Yecid Alfonso Muñoz Maldonado.

También se entregaron menciones que reconocieron el trabajo de profesores de la Universidad por su aporte significativo al desarrollo de la estrategia de semilleros de investigación y en segunda instancia la participación y liderazgo de los estudiantes de la Institución en los mismos. 

Fue este el espacio para que el Rector de la UNAB destacara resultados recientes de la Universidad como el nuevo Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Apolo, que facilita la gestión de proyectos y el registro de productos de alto impacto como los derivados de actividades de investigación y creación, que registró al cierre de 2022 la cifra de 894 proyectos, tanto de cerrados como en ejecución, con 1.335 productos finales. 

Otro de los datos mencionados tuvo que ver con la aprobación, el año pasado, de 72 proyectos con recursos externos los cuales, en efectivo, significaron 16 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento del 115 % frente al año inmediatamente anterior, cuando se agenciaron 7 mil 837 mil millones de pesos. 

“Es importante reconocer y que sepamos, que somos una de las universidades privadas del país con más recursos aprobados en el Sistema General de Regalías, la UNAB es ejecutora de nueve proyectos, dos más  en los que desde 2021 participa en alianza Unisangil y la Universidad de Santander (UDES), que han permitido generar transformaciones desde la investigación a diferentes organizaciones y comunidades en el departamento de Santander, tal es el caso del acompañamiento a campesinos en la generación de innovaciones agrícolas a través del proyecto ReaCTÍvate y también la promoción de Vocaciones Científicas desde el proyecto ONDAS”, finalizó el Rector de la UNAB. 

Ir al contenido