UNAB firma Acuerdo de Voluntades con Secretaría de Transparencia

May 20, 2019 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

El pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Santandereana por la Transparencia en la que estuvo presente el secretario de Transparencia (e) de la Presidencia de la República, Camilo Ernesto Jaimes Poveda, para realizar la firma del Acuerdo de Voluntades con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“No todas las universidades están dispuestas a abrir sus puertas como las ha abierto la UNAB y menos con una Red por la Transparencia en donde se confluyen distintos actores muy importantes del territorio en los que uno podría aplicar todas las políticas, donde uno podría ver en ellos todos los agentes importantes de lo que quiere el Gobierno Nacional con la lucha contra la corrupción y transparencia”, señaló Jaimes Poveda.

Apoyo territorial para la construcción de política pública, estudios de caso, análisis normativo y promoción de la cultura de legalidad, son las cuatro líneas principales que atenderá la Red.

“El objetivo de esta Red es, básicamente, generar movilización, conciencia, investigación, denuncia de todo lo que gira alrededor de la corrupción. En la región se ha venido haciendo acciones importantes de veeduría ciudadana para mirar procesos de contratación pública que van con problemas. Por eso quisimos, desde la Universidad, invitar a más instituciones que han estado cerca del tema y que conocen de ciertos aspectos del fenómeno de la corrupción”, indicó el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi.

Durante el evento se entregó lo que sería la primera tarea cumplida de la Red. Se trata de un documento elaborado por el Comité Transparencia por Santander con recomendaciones a la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la región, el cual contiene una serie de recomendaciones basadas en lo que se ha hecho en el departamento.

Mañana martes 21 de mayo se cumplirá una segunda actividad. Se trata de una capacitación dirigida a periodistas, estudiantes de comunicación social y periodismo, sobre las herramientas de transparencia y acceso a la información pública.

El evento se desarrollará en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB, campus central El Jardín, a las 2:00 p.m. La entrada es libre y no necesita inscripción.