Seleccionar página

Universidad UNAB forma a funcionarios de la Procuraduría en derecho disciplinario

Abr 10, 2024 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Este mes, 23 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación iniciaron clases en la Especialización en Derecho Disciplinario de la Universidad UNAB como parte de una cohorte cerrada de este programa. La creación de este grupo especial de futuros especialistas se realizó luego de que las directivas del Sindicato de Procuradores Judiciales solicitaran a la UNAB consolidar una oferta formativa en esta área exclusiva para sus trabajadores.

Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe son algunas de las regiones de las que provienen los funcionarios que conforman esta cohorte. Desde finales de 2023 y durante varios meses se realizaron los preparativos necesarios para este grupo, los cuales incluyeron adecuar el contenido académico a clases remotas teniendo en cuentas las diversas ubicaciones de los estudiantes a lo largo del país.

La planta docente con la que cuenta la especialización fue uno de los aspectos en los que más mostró interés el Sindicato de Procuradores Judiciales al momento de solicitar esta formación cerrada para sus funcionarios que actúan ante diferentes autoridades judiciales.

Actualmente la UNAB cuenta con ocho cohortes de su Especialización en Derecho Disciplinario
Actualmente la UNAB cuenta con ocho cohortes de su Especialización en Derecho Disciplinario

“No es lo mismo tener un grupo de estudiantes que están recién graduados a tener un grupo como este que ya tiene experiencia profesional destacable y en el que quizá algunos han sido docentes o tienen estudios superiores en sus áreas. Consolidar este grupo es muy importante para el programa y es un reto también no solo para la Universidad sino también para el cuerpo de profesores. Ellos tienen muchas esperanzas en nosotros, confiaron y queremos responderles con calidad”, afirmó Carlos Arturo Duarte Martínez, coordinador de la Especialización en Derecho Disciplinario.

Oferta diferencial en derecho disciplinario

La Especialización en Derecho Disciplinario de la UNAB empezó a ofertarse en el primer semestre de 2017 y desde entonces ha graduado a ocho cohortes de abogados y funcionarios de diferentes organismos de Colombia. El grupo de funcionarios de la Procuraduría es la cohorte número nueve. Entre las principales características que destacan al programa a nivel nacional están:

  • Su plan de estudios se estructura desde el derecho público, lo que le da una identidad relacionada con el derecho administrativo y con las labores propias del día a día de la administración pública.
  • Cuenta con un componente investigativo que fomentan a los estudiantes a producir diferentes tipos de publicaciones especializadas. Actualmente el programa cuenta con un libros y tres artículos publicados.
  • Apertura hacia el derecho internacional y los derechos humanos, haciendo que el estudiante sea muy crítico con la realidad del derecho disciplinario.

Actualmente el programa trabaja para confirmar a un grupo de 13 miembros de la Policía Nacional interesados también en cursar la especialización en la Universidad.

Ir al contenido