UNAB formó líderes sociales en temas de género y migración

Nov 30, 2022 | Ciencia e investigación, Impacto social

Un total de 50 personas participaron en el diplomado Flujos migratorios provenientes de Venezuela, enfocado en fortalecer líderes de comunidades migratorias para dar respuesta a violencias basadas en el género y trata de personas.

“Con esto cerramos la Escuela Legal de Género que se desarrolló en el marco de un diplomado al que asistieron organizaciones civiles, fundaciones, entidades territoriales, y las personerías de Floridablanca, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. De esta manera, le apostamos a la construcción de estrategias que permitan el empoderamiento de estas comunidades para el restablecimiento de los derechos de la población migrante, refugiada y retornada”, indicó Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora de Derecho a tus manos, un proyecto de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que es financiado y apoyado por el pueblo de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el programa Conectando caminos por los derechos.

Estudiantes del Diplomado.

En el diplomado, que tuvo una duración de 120 horas, los participantes aprendieron a reconocer los fenómenos y los componentes asociados a la movilidad humana y las vulneraciones asociadas. “El hecho de que nos pudieran presentar información sobre enfoque diferencial y rutas, nos es útil porque atendemos población en tránsito y una de las necesidades que ellos tienen cuando llegan a nuestro espacio es el tema de activación de rutas para menores separados o no acompañados, por ejemplo”, manifestó la coordinadora del albergue temporal Solidarités International, Natalia Pérez.

Como resultado final, los líderes postularon proyectos para impactar a sus comunidades, así que construyeron de manera colectiva iniciativas con enfoque interdisciplinario y de género, de las cuales dos contarán con financiación del programa.

“Fue muy importante la interacción que tuvimos en el diplomado porque pudimos articular con diferentes instituciones, conocer de manos de profesionales todo el trabajo migratorio, rutas de atención y proceso de trata de personas. Fue un espacio enriquecedor y valioso”, aseguró Carol Patricia Rojas Arévalo, presidente de Regalando Sonrisas.

Equipo del proyecto Derecho a tus manos. De izquierda a derecha: Natalia Granados Ordoñez, profesional jurídico; Tania Marcela Herazo Mayorga, profesional psicosocial; Xiomara Julieth Llanes Manosalva, profesional jurídico; Jefferson Colmenares Rodríguez, profesional jurídico; María Camila Rosso Gauta, profesional jurídico; y Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora.