UNAB fue sede de encuentro regional de programas de salud con Ministerio de Educación

Sep 22, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional

El pasado martes 12 de septiembre, en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus El Jardín, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se llevó a cabo la reunión de la región centro-andina como parte de los Encuentros Regionales para Transformar la Calidad de la Educación Superior en Colombia, actividad liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Repesentantes de programas académicos del área de la salud en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB / Foto. Luis Fernando Rueda

Su propósito es, en cada región, establecer diálogos, prediagnósticos y talleres que permitan, a la postre, suscitar cambios que permitan mejorar la calidad de la educación superior en programas académicos del sector salud. Al respecto, el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, agradeció al MEN haber tenido en cuenta a la Universidad como escenario propicio para centralizar a los programas de Salud y Bienestar de las IES en Santander, con el fin de dialogar sobre diversos aspectos educativos y clínicos, que permitan mejorar los procesos de registros calificados en salud, que tienen ciertas particularidades, con respecto a otros programas académicos.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, interviene en el Encuentro Regional para Transformar la Calidad de la Educación Superior en Colombia / Foto: Luis Fernando Rueda

En ese sentido, el directivo hizo un llamado para que “este espacio de reflexión nos permita analizar las dificultades que generan ciertos vacíos y ambigüedades en la normatividad actual de registros calificados, como por ejemplo, los requisitos para el desarrollo de las prácticas clínicas. A manera de ilustración en el caso específico de Psicología, se hace necesario revisar la no posibilidad de realizar prácticas en contextos, que sin ser estrictamente clínicos, tales como centros de reclusión, colegios, comisarías de familia, ONG, entre otros, sí son escenarios viables para el desarrollo de competencias en evaluación e intervención psicológica”, dijo.

A su turno, José Ignacio Morales Huetio, director de Calidad para la Educación Superior del MEN, presentó un análisis del estado actual del proceso de registro calificado en los programa de las áreas de la salud. “Se viene de un trabajo de revisión de los procesos de registros calificados. Queremos hacer un zoom en los programas de salud por sus particularidades. En el país hay 1.516 programas de salud entre técnicos, tecnólogos, pregrado, maestrías y doctorados. Eso corresponde al 10 % del total de programas en el Sistema Nacional de Información en la Educación Superior (SNIES). En el campo de la psicología suman otros 320”, explicó.

José Ignacio Morales Huetio, director de Calidad para la Educación Superior del MEN / Foto: Luis Fernando Rueda

El funcionario insistió en la necesidad de fortalecer la presentación de la pertinencia de los programas en la solicitud de los registros. “¿Cómo hacemos más simple este proceso que es verdaderamente complejo? Con una comisión intersectorial entre los ministerios de Salud y Educación, en lo que respecta a formación del talento humano, derecho a la salud y derecho a la educación superior”, añadió.

Por su parte Jorge Eliecer Botero López, miembro de la sala de salud y bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), mostró un panorama sobre la actual normatividad que regula el registro calificado de programas de educación en salud y sus desafíos en el trámite.

Según Martha Cielo Gutiérrez, directora de Desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Salud, la principal característica de un programa educativo en el área de la salud es que cumpla con su pertinencia. La funcionaria explicó que entre 2017 y 2023 se han evaluado 463 conceptos pertinentes, 169 no pertinentes y 49 de cambio de denominación. “Estamos trabajando fuertemente para mejorar los tiempos de respuesta: tiempo promedio en 2023 de 32 días calendario. ¿Qué lo alarga? Cuando llegan con 15 escenarios de práctica, por ejemplo”, aseguró.

Martha Cielo Gutiérrez, directora de Desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Salud / Foto: Luis Fernando Rueda

La funcionaria llamó la atención sobre la distribución inequitativa de servicios de salud en el territorio nacional. “En 2022 había 25,4 médicos por 10 mil habitantes, en 2030 según Ascofame, serán 30,7 por 10 mil habs. Sin embargo hay muy pocos químicos farmacéuticos, hay más psicólogos que enfermeras en el país, faltan nutricionistas, gerontólogos, médicos familiares (solo hay 881 en todo el país). En el caso de la psicología se hace necesaria la especialización en psicología clínica”, dijo. En la segunda parte de la reunión se llevó a cabo un taller participativo a cargo de María Carolina Estepa Becerra, abogada adscrita a la Dirección de Calidad de la Educación Superior del MEN.