Seleccionar página

UNAB gana convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Ago 11, 2020 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La propuesta CampuSouth 2020 fue seleccionada por la iniciativa Education for Justice (E4J) de la UNODC. Se trata de una subvención que entrega este organismo para realizar campamentos de entrenamiento con profesores para abordar desde la enseñanza fenómenos como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El logro obtenido permitirá fortalecer a los docentes e investigadores de las universidades que integran el Capítulo Colombia de ObservaLAtrata, un observatorio que estudia estos fenómenos sociales, y a un grupo de docentes de universidades sudafricanas. La postulación a esta convocatoria se realizó en el marco de la estancia doctoral en Sudáfrica de la investigadora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Jakeline Vargas Parra, en el segundo semestre del 2019, integrando como aliada a la Universidad de Rhodes.

La convocatoria recibió 214 postulaciones de universidades de 70 países de todo el mundo y solo ocho fueron seleccionadas, entre las cuales se encuentra la propuesta presentada de manera conjunta entre el IEP, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y UNAB Creative. Según la investigadora “nuestra Universidad, dada su experticia, postuló una propuesta de cooperación académica entre Colombia y Sudáfrica que va a permitir el fortalecimiento de los profesores de los dos países, y a la vez, que los estudiantes conformen redes de activismo juvenil frente a las problemáticas de trata y tráfico que afectan a los dos países”.

Education for Justice E4J (Educación para la Justicia) trata de apoyar a las universidades en sus esfuerzos para transmitir los conocimientos y crear una comprensión profunda de las cuestiones vinculadas con el estado de derecho. “Se hace hincapié en los ámbitos de la prevención del delito y justicia penal, la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, las armas de fuego, la ciberdelincuencia, los delitos contra la vida silvestre, los bosques y la pesca, la lucha contra el terrorismo, así como la integridad y la ética. Hasta la fecha, más de 600 académicos y especialistas nacionales de más de 550 universidades y 114 países han contribuido en la elaboración de este conjunto de módulos universitarios E4J y han participado en actividades conexas”, ha informado el programa. Más informacion en https://www.unodc.org/e4j/

Esta es una estrategia de transferencia de la experiencia que ha venido desarrollando la UNAB desde 2011 con los Campus Libres, en los que los estudiantes se entrenan como agentes de cambio en la lucha contra la trata de personas y hacen prevención en sus propios contextos. Más información en https://www.unab.edu.co/publicaciones/unab-le-apuesta-territorios-libres-trata

La propuesta consiste en desarrollar campamentos de entrenamiento “pero dada la pandemia y que el proyecto hay que ejecutarlo entre octubre y diciembre, tenemos un desafío grande y es adaptar esta propuesta, diseñada para hacerse en lo presencial, a lo virtual”, ha explicado Vargas Parra. Además de Vargas la iniciativa ganadora contó con la participación de Fabio Díaz Pabón, profesor colombiano vinculado a la Universidad de Rhodes en Sudáfrica, Mairene Tobón Ospino y Marion Meyer del IEP, así como Martha Lucía Orellana Hernández y Juan Pablo Neira Vesga de UNAB Creative.

Ir al contenido