UNAB gana convocatoria del Icetex

Sep 28, 2022 | Ciencia e investigación

Las universidades del Rosario, Icesi y Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fueron las instituciones con Acreditación de Alta Calidad seleccionadas por el Icetex para recibir fondos con el fin de implementar proyectos en torno a acciones claves y concretas que permitan dar aportes estructurales a los procesos de internacionalización de cada una de ellas, desde el agenciamiento de recursos internacionales para investigación.

“Sin duda alguna, la muestra de capacidades consolidadas en investigación, experiencia previa en la gestión de propuestas, proyectos internacionales y la existencia de estructuras para su apoyo, fueron  claves para lograr ser elegidos.  Asimismo, a nivel local se logró vincular otra terna de beneficiarios como universidades no acreditadas. En el caso de la UNAB se acogerá a Unisangil, lo cual permitirá ejercicios de transferencia y fortalecimiento de capacidades en la región”, señaló Diana Carolina Pinzón Mejía, Líder de proyectos nacionales e internacionales de la UNAB.

El presupuesto global con el que cuentan las universidades es de aproximadamente $ 285 millones. Según Pinzón, de allí se financiarán actividades como la asesoría de un experto internacional, movilidad a la Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Twente en Países Bajos, una Master Class en la que participarán representantes de las direcciones de Investigación del equipo de las universidades colombianas y otros ejercicios de transferencia.

A través de este proyecto se fortalecerán las capacidades desde la Dirección de Investigaciones de la UNAB, lo cual permitirá acceder a fuentes externas de financiación y mayores oportunidades para los investigadores que apunten a desarrollar sus proyectos por medio de ese tipo de financiamiento.