UNAB hace parte de la convocatoria Leer para escribir del Centro Nacional de Memoria Histórica

Oct 12, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La docente del programa de Literatura Virtual, Érika Zulay Moreno Bueno, fue seleccionada en la convocatoria Leer para escribir: Memorias de mujeres en la guerra de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“La convocatoria consistió en leer 100 fragmentos y a partir de esa lectura se reinterpretaban algunas categorías. En la que yo participé se titulaba 2.000 palabras y participé dentro de esa categoría con un texto/ensayo”, afirmó la docente.

Una de las bases de la convocatoria trata el mecanismo no judicial que tiene que ver con proporcionar la verdad sobre el conflicto en Colombia y el papel de las mujeres que ingresaron a las filas de los paramilitares.

“A mí me interesó el capítulo llamado El deber ser, y era el relato de las mujeres en las filas de los paramilitares y su deber ser como mujeres en la guerra. Muchas de ellas huyeron para no ser amas de casa, esposas, empleadas del servicio, ingresaron a la guerra y allá les tocaba hacer lo mismo, entonces era parte del desencanto de haber participado en la guerra”, añadió Moreno Bueno.

Cabe resaltar que la profesora incluyó este proyecto en el semillero de investigación del programa, en el cual se están estudiando autoras de crítica literaria feminista y cómo por medio de la escritura se encuentra la manera de liberarse y contar su verdad.

“Este trabajo está expuesto en la Universidad de San Buenaventura y luego posiblemente venga una publicación por parte del CNMH que recopila los trabajos”, finalizó Érika Moreno.